Santo Domingo 21°C/24°C clear sky

Suscribete

Cancelan vuelos y cierran carreteras por tormenta invernal en EEUU

En el norte de los EE. UU., una región acostumbrada a las fuertes nevadas, la nevada podría ser significativa

Los viajeros consultan las pantallas de información de vuelo de American Airlines para conocer el estado de su vuelo en el Aeropuerto Internacional O'Hare en Chicago, el miércoles 22 de febrero de 2023. (Foto AP/Nam Y. Huh)

Los viajeros consultan las pantallas de información de vuelo de American Airlines para conocer el estado de su vuelo en el Aeropuerto Internacional O'Hare en Chicago, el miércoles 22 de febrero de 2023. (Foto AP/Nam Y. Huh)

Una brutal tormenta invernal cerró las carreteras interestatales de Arizona a Wyoming el miércoles, atrapó a los conductores en los automóviles, dejó sin electricidad a cientos de miles de personas y provocó la primera advertencia de ventisca en el sur de California en décadas, y la peor ganó. 't ser más por varios días.

Pocos lugares no se vieron afectados por el clima salvaje, incluidos algunos en el extremo opuesto: se rompieron récords históricos en ciudades del Medio Oeste, el Atlántico Medio y el Sudeste.

La mezcla invernal golpeó fuerte en el norte de los EE. UU., cerrando escuelas, oficinas e incluso cerrando la Legislatura de Minnesota. Viajar era difícil. El clima contribuyó a más de 1600 cancelaciones de vuelos en EE. UU., según el servicio de rastreo FlightAware. Más de 400 de ellos debían llegar o partir del Minneapolis-St. Aeropuerto Internacional Pablo. Otros más de 5.000 vuelos se retrasaron en todo el país.

En el Aeropuerto Internacional de Denver, Taylor Dotson, su esposo, Reggie, y su hija de 4 años, Raegan, enfrentaron un retraso de dos horas en su vuelo a Nashville en su camino a Belvidere, Tennessee.

Las carreteras eran igual de malas.

En Wyoming, los rescatistas trataron de llegar a las personas atrapadas en los vehículos, pero los fuertes vientos y la nieve acumulada crearon una "situación casi imposible" para ellos, dijo el sargento. Jeremy Beck de la Patrulla de Carreteras de Wyoming.

“Conocen sus ubicaciones, simplemente es difícil para ellos conseguirlas”, dijo.

El Departamento de Transporte de Wyoming publicó en las redes sociales que las carreteras en gran parte de la parte sur del estado estaban intransitables.

En el noroeste del Pacífico, los fuertes vientos y las fuertes nevadas en las montañas Cascade impidieron que los equipos de búsqueda llegaran a los cuerpos de tres escaladores muertos en una avalancha en el pico Colchuck de Washington durante el fin de semana. Dos expertos del Centro de Avalanchas del Noroeste se dirigían al lugar el miércoles para determinar si las condiciones podrían permitir un intento de recuperación a finales de esta semana.

Los fuertes vientos fueron el mayor problema en California, derribando árboles y líneas eléctricas. Para el miércoles por la noche, más de 65,000 clientes en el estado estaban sin electricidad, según PowerOutage.us.

Un niño de 1 año resultó gravemente herido el martes por la noche cuando una secoya se estrelló contra una casa en Boulder Creek, una comunidad en las montañas de Santa Cruz al sur de San Francisco, informó KTVU .

Por primera vez desde 1989, se emitió una advertencia de ventisca para las montañas de los condados de Los Ángeles, Ventura y Santa Bárbara, a partir de las 4 am del jueves hasta las 4 pm del sábado, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

“Casi toda la población de CA podrá ver la nieve desde algún punto de vista a finales de esta semana si miran en la dirección correcta (es decir, hacia las colinas más altas cercanas)”, tuiteó el científico climático de la UCLA, Daniel Swain.

Un tramo de más de 200 millas (320 kilómetros) de la Interestatal 40 desde el centro de Arizona hasta la línea de Nuevo México se cerró debido a la nieve, la lluvia y ráfagas de viento de hasta 80 mph (129 kph). Más de 8,000 clientes se quedaron sin electricidad en Arizona.

En el norte de los EE. UU., una región acostumbrada a las fuertes nevadas, la nevada podría ser significativa. Es posible que se acumulen más de 46 centímetros (18 pulgadas) en partes de Minnesota y Wisconsin, dijo el Servicio Meteorológico Nacional el miércoles por la noche. Según el servicio meteorológico, el evento de nieve más grande registrado en las Ciudades Gemelas fue de 72 centímetros (28,4 pulgadas) desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre de 1991.

Las temperaturas podrían descender hasta menos 20 grados Fahrenheit (menos 29 grados Celsius) el jueves y hasta menos 25 F (menos 32 C) el viernes en Grand Forks, Dakota del Norte. La sensación térmica puede caer a menos 50 F (menos 46 C), dijo Nathan Rick, meteorólogo en Grand Forks.

Las ráfagas de viento pueden alcanzar las 50 mph (80 kph) en el oeste y el centro de Minnesota, lo que resultará en “una cantidad significativa de nieve que sopla y se desplaza con condiciones de desvanecimiento en áreas abiertas”, dijo el servicio meteorológico.

El clima incluso provocó que unas 90 iglesias en el oeste de Michigan cancelaran los servicios del Miércoles de Ceniza, informó WZZM-TV.

La tormenta se dirigirá hacia la costa este a finales de esta semana. Los lugares que no reciben nieve pueden recibir cantidades peligrosas de hielo. Los meteorólogos esperan hasta media pulgada (1,3 centímetros) de hielo en partes del sur de Michigan, el norte de Illinois y algunos estados del este.

La posible tormenta de hielo tiene nerviosos a los funcionarios de la compañía eléctrica. Cerca de 1500 trabajadores de línea están listos para ser enviados si el hielo provoca apagones, dijo Matt Paul, vicepresidente ejecutivo de operaciones de distribución de DTE Electric, con sede en Detroit. Dijo que media pulgada de hielo podría causar cientos de miles de apagones.

Media pulgada de hielo que cubre un cable “es el equivalente a tener un piano de media cola en ese solo tramo de cable, por lo que el peso es significativo”, dijo Paul.

Más de 192.000 clientes en Michigan y casi 89.000 en Illinois se quedaron sin electricidad el miércoles por la noche, según PowerOutage.us.

Mientras el norte de EE. UU. lidiaba con la ráfaga invernal, el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, Richard Bann, dijo que algunas ciudades del Atlántico medio y del sureste establecieron nuevas marcas de temperatura alta en varios grados.

El máximo en Lexington, Kentucky, alcanzó los 76 F (24 C), rompiendo la marca del 22 de febrero de 70 F (21 C) establecida hace 101 años. Nashville, Tennessee, alcanzó los 78 F (26 C), superando el récord de 1897 por 4 grados. Indianápolis, Cincinnati, Atlanta y Mobile, Alabama, se encontraban entre muchos otros lugares que registraron niveles récord.

Reggie Dotson estaba en Denver para una entrevista de trabajo como piloto de avión.

“Creo que es un poco divertido que hayamos experimentado este tipo de retrasos cuando eso es lo que él está buscando ahora como carrera”, dijo Taylor Dotson.

Tags relacionados