Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rusia suspende su participación en pacto nuclear con EEUU

Putin afirmó que Rusia debería prepararse para reanudar los ensayos de armas nucleares si lo hace Estados Unidos

Presidente ruso, Vladímir Putin. AP

Presidente ruso, Vladímir Putin. AP

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró el martes que Moscú suspendería su participación en el tratado Nuevo START —el último pacto de control de armas nucleares que le queda con Estados Unidos—, con lo que elevó bruscamente las tensiones con Washington por la guerra en Ucrania.

En su discurso sobre el estado de la nación, Putin afirmó que Rusia debería prepararse para reanudar los ensayos de armas nucleares si lo hace Estados Unidos, una acción que pondría fin a la veda global a las pruebas nucleares vigente desde la Guerra Fría.

Al explicar su decisión de suspender las obligaciones de Rusia según el tratado Nuevo START de 2010, Putin acusó a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN de declarar abiertamente el objetivo de derrotar a Rusia en Ucrania.

“Quieren infligirnos una ‘derrota estratégica’ y al mismo tiempo tratar de entrar en nuestras instalaciones nucleares”, afirmó Putin al anunciar su decisión de suspender la participación rusa en el tratado. Posteriormente envió un proyecto de ley sobre la suspensión del pacto al Parlamento, que se tiene previsto que lo apruebe sin demoras el miércoles. El documento establece que será decisión del presidente ruso reanudar la participación de Moscú en el tratado.

Sin embargo, Putin enfatizó que Rusia no se retiraba totalmente del pacto. Horas después del discurso, el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que el país respetaría los límites a las armas nucleares impuestos bajo el tratado.

Rusia también seguirá intercambiando información sobre las pruebas de lanzamiento de misiles balísticos en apego a acuerdos anteriores con Estados Unidos, dijo el ministerio.

El ministerio señaló que la decisión de suspender la participación de Rusia en el Nuevo START era reversible, y exhortó a Estados Unidos a disminuir las tensiones y crear un ambiente propicio para la aplicación del tratado.

El tratado Nuevo START contempla límites a la cantidad de armas nucleares e inspecciones de los sitios nucleares. Putin dijo que las inspecciones no tienen sentido luego de que Estados Unidos y sus aliados declararon que su objetivo es infligir una derrota militar a Rusia en Ucrania y ayudaron al ejército ucraniano a atacar instalaciones nucleares rusas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que el anuncio de Putin era “profundamente desafortunado e irresponsable”, añadiendo que Washington estará “observando atentamente para ver qué hace realmente Rusia”.

“Por supuesto, nos aseguraremos de que, en cualquier caso, estemos en una postura adecuada para la seguridad de nuestro propio país y la de nuestros aliados”, agregó Blinken, pero dijo que Estados Unidos está dispuesto “a hablar sobre limitaciones de armas estratégicas en cualquier momento con Rusia, independientemente de cualquier otra cosa que suceda en el mundo o en nuestra relación”.

“Creo que es importante que sigamos actuando de manera responsable en este tema”, subrayó Blinken a los periodistas en una visita a Grecia. “También es algo que el resto del mundo espera de nosotros”, añadió.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, deploró la medida de Putin y dijo que “con la decisión de hoy sobre el Nuevo START, se ha desmantelado la arquitectura del control pleno de armas”.

“Exhorto enérgicamente a Rusia a que reconsidere su decisión y respete los acuerdos vigentes”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Putin argumentó que mientras Estados Unidos presionaba para reanudar las inspecciones de instalaciones nucleares rusas contempladas en el tratado, los aliados de la OTAN han ayudado a Ucrania a organizar ataques con drones contra bases aéreas rusas que alojan a bombarderos estratégicos con capacidad nuclear.

El mando militar ruso dijo que derribó los drones de fabricación soviética que atacaron dos bases de bombarderos en territorio ruso en diciembre, pero reconoció que varios soldados murieron y que algunas aeronaves sufrieron daños.

Putin dijo el martes que la declaración de la OTAN que exhorta a Rusia a permitir la reanudación de inspecciones de armas nucleares rusas era una “especie de teatro del absurdo”.

“Los drones empleados para ello fueron equipados y modernizados con asistencia de expertos de la OTAN”, dijo Putin. “¿Y ahora quieren inspeccionar nuestras instalaciones de defensa? En las condiciones actuales de confrontación, suena como un auténtico disparate”.

Putin señaló que la presión ejercida por Estados Unidos para acceder a sitios nucleares rusos era “el colmo de la hipocresía y el cinismo”.

“Quieren infligirnos una ‘derrota estratégica’ y al mismo tiempo siguen tratando de entrar en nuestras instalaciones nucleares”, aseveró.

Añadió que hace una semana firmó una orden para desplegar nuevos misiles estratégicos terrestres y preguntó: “¿Ahí también van a meter las narices?”

El mandatario ruso también recalcó que una declaración de la OTAN sobre el Nuevo START saca a colación el tema de las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, que son parte de la capacidad nuclear de la alianza, pero que no están incluidas en el pacto entre Estados Unidos y Rusia.

“También están dirigidas contra nosotros. Están dirigidas contra Rusia”, comentó Putin sobre las armas europeas. “Antes de volver a debatir el tratado, debemos entender cuáles son las aspiraciones de los miembros de la OTAN Gran Bretaña y Francia, y cómo tomamos en cuenta sus arsenales estratégicos que son parte del potencial de ataque combinado de la alianza”.

Los entonces presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev firmaron el tratado Nuevo START en 2010. El pacto limita a cada país a un máximo de 1.550 ojivas nucleares desplegadas y 700 misiles y bombarderos desplegados. El acuerdo prevé amplias inspecciones in situ para verificar su cumplimiento.

Apenas unos días antes de que expirara el tratado en febrero de 2021, Rusia y Estados Unidos aceptaron ampliarlo otros cinco años.

Rusia y Estados Unidos han suspendido las inspecciones mutuas de Nuevo START desde que comenzó la pandemia del COVID-19, pero Moscú se negó el año pasado a reanudarlas, lo que aumentó la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo. Rusia también pospuso de forma indefinida una ronda prevista de consultas asociadas al tratado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que la negativa de Rusia a permitir las inspecciones “impide que Estados Unidos ejerza derechos importantes en virtud del tratado y amenaza la viabilidad del control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia”. Señaló que nada impide que los inspectores rusos realicen revisiones de las instalaciones estadounidenses.

El martes, Putin refutó la afirmación estadounidense, alegando que Washington ha rechazado algunas peticiones rusas de visitas a instalaciones estadounidenses concretas.

“El tratado no nos permite realizar inspecciones completas”, afirmó. “Realmente no podemos revisar nada de su lado”.

Alegó que Estados Unidos estaba trabajando en armas nucleares y que algunos en el país norteamericano estaban sopesando planes para reanudar las pruebas nucleares.

“En esta situación, Rosatom (la corporación nuclear estatal rusa) y el Ministerio de Defensa deben garantizar la preparación para las pruebas de armas nucleares rusas”, dijo Putin. “Naturalmente no seremos los primeros en hacerlo, pero si Estados Unidos realiza pruebas, también lo haremos nosotros. Nadie debe hacerse ilusiones peligrosas de que pueda destruirse la paridad estratégica mundial”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento para que Rusia y Estados Unidos retomen inmediatamente el diálogo porque “un mundo sin control de armas nucleares es un mundo mucho más peligroso e inestable, con consecuencias potencialmente catastróficas”, declaró el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Tags relacionados