Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Corea del Norte dispara 2 misiles en pruebas condenadas por vecinos

Foto: Lanzamiento de misil | AFP

Foto: Lanzamiento de misil | AFP

Corea del Norte disparó el lunes dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar al este del país en su segundo lanzamiento de prueba en tres días, lo que llevó a Japón a solicitar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los lanzamientos continúan un intercambio de ojo por ojo que comenzó el sábado y siguen a un año en el que Corea del Norte lanzó más de 70 misiles, la mayor cantidad en la historia. Pyongyang recientemente intensificó las amenazas nucleares y amenazó con una fuerte respuesta “sin precedentes” a los ejercicios militares anuales de Estados Unidos y Corea del Sur, que considera como preparación para una invasión.

El ejército de Corea del Sur dijo que detectó dos lanzamientos de misiles el lunes por la mañana desde una ciudad en la costa oeste de Corea del Norte, que luego fueron confirmados por los medios oficiales de Corea del Norte. Japón dijo que ambos misiles cayeron en aguas fuera de la zona económica exclusiva de Japón y que no se informó de daños a aviones o embarcaciones en el área, pero volaron distancias que sugieren que la mayor parte de Corea del Sur está dentro del alcance.

Las pruebas siguen al lanzamiento de un misil balístico intercontinental el sábado, el primero del país desde el 1 de enero, y al vuelo de un bombardero estadounidense sobre la península de Corea realizado el domingo como respuesta.

Tanto Corea del Sur como Japón condenaron los recientes lanzamientos de Corea del Norte como amenazas a la paz internacional y violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben cualquier actividad balística por parte de Corea del Norte. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo a los periodistas que Tokio estaba solicitando una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para responder a los recientes lanzamientos de Corea del Norte.

Una sesión informativa inicial del Consejo de Seguridad dirigida por el subsecretario general para asuntos políticos, Khaled Khiari, estaba programada para el lunes por la tarde.

Es poco probable que el consejo tome más medidas contra Corea del Norte. China y Rusia, ambas potencias con poder de veto envueltas en confrontaciones con Washington, se opusieron a los intentos liderados por Estados Unidos de agregar nuevas sanciones el año pasado.

“La frecuencia de usar el Pacífico como nuestro campo de tiro depende del carácter de acción de las fuerzas estadounidenses”, dijo Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, en la traducción oficial de un comunicado difundido por los medios estatales. “Somos muy conscientes del movimiento de los medios de ataque estratégico de las fuerzas estadounidenses, (que) recientemente se están acelerando alrededor de la península de Corea”.

Probablemente, se refirió al vuelo estadounidense del domingo de bombarderos supersónicos de largo alcance B-1B para entrenamiento separado con Corea del Sur y Japón, realizado en respuesta a la prueba ICBM del sábado de Corea del Norte.

Corea del Norte suele responder a los vuelos B-1B de EE. UU., que pueden transportar una gran cantidad de armas convencionales, con declaraciones agresivas o demostraciones militares propias.

El secretario jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, dijo que Corea del Norte podría hacer más provocaciones, como más lanzamientos de misiles y pruebas nucleares.

En su declaración del domingo anterior, Kim Yo Jong amenazó con tomar medidas “poderosas” adicionales sobre los próximos ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Corea del Norte ha dicho que muchas de sus pruebas de armas anteriores fueron advertencias sobre ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

Los ejércitos de Corea del Sur y EE. UU. han realizado simulacros más grandes y frecuentes este año, en respuesta a la escalada de pruebas de misiles y porque las preocupaciones sobre COVID-19 están disminuyendo. Los dos ejércitos planean realizar un ejercicio de simulación esta semana para perfeccionar una respuesta conjunta al uso de armas nucleares por parte de Corea del Norte. Los aliados también planean realizar un ejercicio conjunto simulado por computadora y entrenamiento de campo en marzo.

Corea del Norte ha condenado repetidamente los ejercicios militares regulares entre Corea del Sur y Estados Unidos como práctica para una invasión, aunque los aliados dicen que sus ejercicios son de naturaleza defensiva. Algunos observadores dicen que Corea del Norte a menudo usa los ejercicios de sus rivales como pretexto para probar y mejorar sus sistemas de armas. Muchos expertos creen que, en última instancia, Corea del Norte planea ganar el reconocimiento internacional como un estado nuclear legítimo para que se levanten las sanciones internacionales y recibir otras concesiones externas.

Horas después de los lanzamientos del lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que Seúl impuso sanciones unilaterales a cuatro personas y cinco instituciones que, según dijo, estaban involucradas en actividades ilícitas que apoyaban el desarrollo de armas nucleares del Norte y la evasión de sanciones. El gobierno del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, impuso sanciones a 31 personas y 35 organizaciones, en su mayoría de Corea del Norte, por apoyar las ambiciones nucleares del Norte, pero estas medidas son en su mayoría simbólicas, ya que los dos países no tienen vínculos comerciales.

El Comando del Indo-Pacífico de EE. UU. dijo que los nuevos lanzamientos resaltan “el impacto desestabilizador” de los programas de armas ilegales de Corea del Norte. Dijo que los compromisos de Estados Unidos con la defensa de Corea del Sur y Japón “siguen siendo férreos”.

Corea del Norte dijo que las pruebas involucraron el nuevo sistema de lanzamiento de cohetes múltiples de 600 milímetros, que podría armarse con armas nucleares "tácticas" para uso en el campo de batalla. Los funcionarios de defensa de Corea del Sur describen el sistema de armas como un misil balístico de corto alcance.

La Agencia Central de Noticias de Corea dijo que las pruebas simularon ataques contra objetivos a una distancia de hasta 395 kilómetros (245 millas).

Según evaluaciones japonesas y surcoreanas, los misiles norcoreanos volaron a una altitud máxima de 50 a 100 kilómetros (30 a 60 millas) ya una distancia de 340 a 400 kilómetros (210 a 250 millas).

Corea del Norte ha afirmado tener misiles capaces de atacar tanto a EE. esas ojivas sobreviven al reingreso atmosférico.

En su declaración del lunes, Kim Yo Jong reiteró que Corea del Norte tiene tecnología de vehículos de reingreso. También respondió a los expertos de Corea del Sur que cuestionaron si los misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte serían funcionales en situaciones