Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Rusia lanza ataque masivo contra objetivos ucranianos

Gente se reúne en una estación de metro utilizada como refugio antiaéreo durante los ataques de ayer en Kiev. AP

Gente se reúne en una estación de metro utilizada como refugio antiaéreo durante los ataques de ayer en Kiev. AP

Las fuerzas rusas lanzaron a primera hora del viernes una andanada de ataques con misiles y drones contra objetivos en el este y el sur de Ucrania en una ofensiva que, según Kiev, llevaba días gestándose y parecía acelerarse antes del primer aniversario de su invasión.

Las tropas del Kremlin centraron sus bombardeos en la región industrial del este del país, especialmente en las privincias de Luhansk y Donetsk, que conforman lo que se conoce como el Donbás, explicó el ejército ucraniano. Allí, los separatistas apoyados por Moscú se enfrentan a las fuerzas gubernamentales desde 2014.

Los ataques apuntaron también a Kiev y Leópolis, cerca de la frontera occidental de Ucrania con Polonia, y alcanzaron infraestructura crítica en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, en el noreste, donde siete personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, según el gobernador regional Oleh Syniehubov.

Las sirenas antiaéreas sonaron en gran parte del país. La Fuerza Aérea ucraniana dijo que sus defensas derribaron cinco misiles Kalibr y cinco drones de fabricación iraní.

El secretario de la municipalidad de Zaporiyia, Anatolii Kurtiev, afirmó que la ciudad fue alcanzada 17 veces en una hora en lo que, según dijo, fue la ofensiva más intensa desde el inicio de la invasión rusa hace casi un año, el 24 de febrero.

Los bombardeos podrían ser una medida rusa para ablandar las defensas aéreas ucranianas antes de la operación terrestre.