Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Líderes europeos reciben a Zelensky

Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Volodimir Zelensky, durante el encuentro ayer en París. ap

Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Volodimir Zelensky, durante el encuentro ayer en París. ap

En su segundo viaje al exterior desde la invasión rusa, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky visitó ayer miércoles Gran Bretaña y Francia y urgió a sus aliados occidentales a proporcionarle aviones de combate y armamento pesado.

Zelensky, que hoy jueves estará en a Bruselas para una cumbre de la Unión Europea (UE), pasó buena parte del día en Londres, donde se reunió con el primer ministro británico Rishi Sunak, visitó el parlamento y se entrevistó con el rey Carlos III.

Luego, por la noche, llegó a París para reunirse con su homólogo francés Emmanuel Macron y con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

“Cuanto antes Ucrania tenga armamento pesado de largo alcance, cuando antes nuestros pilotos tengan aviones, más rápido terminará esta agresión rusa y podremos volver a la paz en Europa”, declaró Zelensky en el palacio del Elíseo antes de una cena con los dirigentes francés y alemán.

De su lado, Macron dijo a Zelensky que Francia está “decidida a ayudar a Ucrania hasta la victoria” y dispuesta a seguir entregando armas. Y Scholz aseguró que los aliados apoyarán a Ucrania “el tiempo que sea necesario”.

En Londres, y durante una reunión con Sunak, Zelensky subrayó “la importancia de que Ucrania reciba las armas necesarias de los aliados para detener la ofensiva rusa”.

Después, frente a los parlamentarios británicos reunidos en un abarrotado Westminter Hall, la enorme sala donde estuvo la capilla ardiente de Isabel II en septiembre, insistió en que estas deben incluir cazas.

“Les pido, a ustedes y al mundo, palabras sencillas pero muy importantes: aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad”, afirmó.