Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Turquía devastada

Devastación. El terremoto ha dejado más de 3,400 personas muertas, tanto en Turquía como en la vecina Siria, mientras los equipos de rescate buscan desesperados entre los escombros.

El terremoto de magnitud 7,8 y otra réplica de gran magnitud dejó montañas de edificios derrumbados en Turquía y Siria.

El terremoto de magnitud 7,8 y otra réplica de gran magnitud dejó montañas de edificios derrumbados en Turquía y Siria.

Rescatistas y civiles pasaron el lunes trozos de concreto y enseres domésticos a través de montañas de escombros, moviendo toneladas de escombros a mano en una búsqueda desesperada de sobrevivientes atrapados por un devastador terremoto.

“¿Puede alguien escucharme?” gritaron los rescatistas mientras buscaban en la provincia de Kahramanmaras, el epicentro. En algunos lugares del sureste de Turquía, se podía escuchar a los sobrevivientes gritando desde debajo de los edificios derrumbados.

Mucha gente se agachó para mirar debajo de una enorme hoja de concreto sostenida en ángulo por barras de acero. Se arrastraron dentro y fuera, tratando de llegar a los sobrevivientes. El equipo de excavación excavado a través de los escombros de abajo.

Los esfuerzos de rescate se desarrollaron mientras la oscuridad, la lluvia y el frío envolvían la región de Turquía y Siria devastada por un poderoso terremoto de magnitud 7,8 y otro de gran magnitud que se produjo horas después. Más de 3,400 personas murieron y los civiles se unieron a los rescatistas en esfuerzos desesperados en Turquía y Siria.

En otra parte de la provincia de Kahramanmaras, los rescatistas sacaron vivos a dos niños de entre los escombros. Uno yacía en una camilla sobre el suelo nevado. Los equipos de rescate silenciaron a la multitud de personas que intentaban ayudar para poder escuchar a los sobrevivientes y encontrarlos.

En Adana, unas 20 personas, algunas con chalecos de rescate de emergencia, usaron sierras eléctricas en la cima de la montaña de concreto de un edificio derrumbado para crear un espacio que permitiera a los sobrevivientes salir o ser rescatados. Más tarde, los excavadores se unieron a los esfuerzos mientras focos brillantes iluminaban los restos.

Miles de personal de búsqueda y rescate, bomberos y médicos trabajaban en 10 provincias, junto con unos 3,500 soldados. Los residentes levantaron escombros y personas desenterradas escucharon gritos debajo de los edificios. Las réplicas hicieron que los esfuerzos de rescate fueran más peligrosos.

Las ambulancias militares turcas transportaban a los heridos a los hospitales de Estambul y Ankara, dijo el Ministerio de Defensa. Los rescatistas de toda Turquía intentaron llegar a las provincias en medio de fuertes nevadas y lluvias. Pero muchos en Hatay dijeron que no tenían suficiente ayuda y estaban preocupados por los kilómetros de escombros y las personas atrapadas en ellos.

Cuatro ministros realizaron una conferencia de prensa en Hatay el lunes por la noche explicando sus planes de acción para la provincia. Dijeron que debido a que el aeropuerto de Hatay había sufrido graves daños, tuvieron que volar a Adana a casi tres horas de distancia.