Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Mueren tres haitianos más por los bloqueos de vías en manifestaciones de Perú

En total son siete los haitianos fallecidos desde que estallaron las protestas por las mismas razones, lo que eleva a 69 las víctimas mortales en las protestas antigubernamentales

Los manifestantes bloquean una carretera que conduce a los distritos de Urubamba, Anta e Izuchaca de la ciudad de Cusco, Perú, el 26 de enero de 2023, como parte de una protesta nacional contra la presidenta peruana Dina Boluarte. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se enfrentó desafiante el miércoles a quienes pedían su renuncia, ya que la escasez de productos básicos ya se mostraba en varias áreas después de seis semanas de protestas. “No me voy a rendir ante grupos autoritarios que quieran imponer soluciones que no son parte de nuestro orden constitucional ni de la tradición democrática”, dijo Boluarte en una intervención virtual ante el Consejo Permanente de la OEA.
Cris BOURONCLE / AFP

Los manifestantes bloquean una carretera que conduce a los distritos de Urubamba, Anta e Izuchaca de la ciudad de Cusco, Perú, el 26 de enero de 2023, como parte de una protesta nacional contra la presidenta peruana Dina Boluarte. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se enfrentó desafiante el miércoles a quienes pedían su renuncia, ya que la escasez de productos básicos ya se mostraba en varias áreas después de seis semanas de protestas. “No me voy a rendir ante grupos autoritarios que quieran imponer soluciones que no son parte de nuestro orden constitucional ni de la tradición democrática”, dijo Boluarte en una intervención virtual ante el Consejo Permanente de la OEA. Cris BOURONCLE / AFP

Tres migrantes haitianos, entre ellos un niño, han muerto en los últimos días en la localidad peruana de Desaguadero, fronteriza con Bolivia, al no poder recibir atención médica por los bloqueos de carreteras realizados por los manifestantes antigubernamentales, confirmaron este viernes a EFE fuentes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Estas tres personas, que se encontraban en Perú de manera transitoria, murieron por falta de alimento, cobijo y por las condiciones climáticas de esta localidad de la región de Puno, a 3.800 metros de altitud, epicentro de las protestas en las últimas semanas.

Además, Acnur informó que dos haitianos más se encuentran en la actualidad ingresados en el mismo punto por problemas respiratorios.

En total son siete los haitianos fallecidos desde que estallaron las protestas por las mismas razones, lo que eleva a 69 las víctimas mortales en las protestas antigubernamentales que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de elecciones.

Acnur explicó que grupos de migrantes haitianos que están en el sur del país se encuentran aislados por los bloqueos de vías, lo que les obliga a permanecer en localidades sin acceso sanitario y sin posibilidad de generar ningún tipo de ingreso.

En este sentido, la organización señaló que las protestas antigubernamentales, además de afectar a las comunidades locales, están haciendo más vulnerables a migrantes y refugiados que en su ruta suelen buscar trabajos informales que en este momento no pueden realizar y que tienen aún más dificultades para acceder a servicios de salud.

También ha observado que muchas de estas personas llegan a Perú desde Chile y Brasil y su intención es cruzar el país para seguir avanzando a otros lugares, normalmente a Estados Unidos.

Durante las últimas semanas, personas migrantes, provenientes de Haití, pero también de Venezuela y otros países, se han encontrado varadas en carreteras en departamentos sureños como Puno, Tacna y Madre de Dios, intentando trasladarse y pagando billetes de transportes informales o formales muy costosos.

Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron el 20 de enero, cuando informaron sobre los cuatro primeros haitianos fallecidos por los bloqueos de carreteras, que se permita el tránsito humanitario de refugiados y migrantes en el país.

"Pedimos que se permita el tránsito humanitario, sobre todo el de aquellas personas en situación más vulnerable, como familias, niñas, niños, mujeres gestantes, refugiados y migrantes, personas mayores y personas con condiciones de salud", indicaron ambas organizaciones en un comunicado difundido en sus redes sociales.

La Acnur y la OIM en Perú agregaron que, en coordinación con otras agencias de las Naciones Unidas, siguen brindando información sobre la situación a personas que se encuentran en tránsito en países vecinos, para evitar más personas varadas.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, 47 personas que participaban en las protestas fallecieron fruto de enfrentamientos, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas se suman once decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras, así como una mujer que murió en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, Boluarte anunció la muerte de otro paciente que necesitaba llegar a Lima pero quedó retenido en los bloqueos.

A ellos se suman los siete haitianos cuya muerte ha sido confirmada por Acnur y un bebé nonato confirmado por Unicef.