Santo Domingo 27°C/30°C few clouds

Suscribete

Globo “espía” chino inquieta a Estados Unidos

Reclamo. El expresidente republicano Donald Trump pidió que el globo chino sea derribado.

El enorme globo de gran altitud cruzó Estados Unidos el viernes, provocando severas acusaciones de espionaje del Pentágono contra China. AP/

El enorme globo de gran altitud cruzó Estados Unidos el viernes, provocando severas acusaciones de espionaje del Pentágono contra China. AP/

El secretario de Estado Antony Blinken pospuso este viernes una visita a Pekín tras la detección de un presunto globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos que califica de “acto irresponsable”, a pesar de que las autoridades chinas “lamentaron” la intrusión, según ellas “involuntaria”.

Blinken se lo comunicó personalmente a un alto cargo chino. “Se trata de un acto irresponsable y una clara violación de la soberanía estadounidense y el derecho internacional que socava el propósito del viaje”, le dijo, según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado.

La visita, prevista para el domingo y el lunes, “se ha postergado” y será reprogramada cuando “las condiciones sean adecuadas”, afirmó un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato.

“Hemos tomado nota de que China lo lamenta”, pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo “es inaceptable”, añadió.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, fue tajante: “El hecho es que se trata de un globo espía”.

Washington aseguró la víspera que no tenía la más mínima duda sobre el origen de este gran aeróstato que volaba a gran altura, ni sobre el hecho de que se usaba con fines de espionaje.

Inicialmente el gobierno chino pidió que no se exagerara el asunto pero el viernes acabó reconociendo que efectivamente se trata de un aparato procedente de China. “Se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos”, declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

Debido al viento, el globo “se desvió de su trayectoria”, dijo, y añadió que su país “lamenta” que ingresara en el espacio aéreo de Estados Unidos por “una fuerza mayor”.

Misiles nucleares

“Les puedo decir que el globo se dirige hacia el este y actualmente se encuentra sobre el centro de Estados Unidos” a unos 18.000 metros de altura y permanecerá en territorio estadounidense “algunos días”, afirmó el portavoz del Pentágono en rueda de prensa.

Reiteró que el globo vuela a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y “no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”.

El portavoz se negó a detallar si el aparato avanza movido por el viento o de forma controlada.

Según medios estadounidenses, el globo sobrevoló las Islas Aleutianas, en el norte del Océano Pacífico, y Canadá antes de entrar en el espacio aéreo de Estados Unidos hace unos dos días.

Concretamente sobrevoló el estado de Montana, que alberga instalaciones de misiles nucleares, donde se movilizaron aviones de combate que se acercaron a él, informó el jueves un funcionario del Pentágono que pidió el anonimato.

Se decidió no derribarlo, debido a los riesgos que representan los posibles escombros para las personas en tierra, agregó, y consideró “limitada” su capacidad para recopilar información.

Canadá adopta medidas

El gobierno canadiense agregó el viernes que investigaba un “potencial segundo incidente”.

“Canadá toma medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluido el monitoreo de un posible segundo incidente”, informó el ministerio de Defensa en un comunicado, sin entrar en detalles.

No es la primera vez que el ejército estadounidense registra una intrusión de este tipo pero en esta ocasión ha permanecido más tiempo en el espacio aéreo de Estados Unidos.

El incidente desató fuertes reacciones entre los políticos estadounidenses. “Derriben ese globo!”, pidió el expresidente republicano Donald Trump en su red Truth Social.