Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

La FDA se mueve para facilitar las reglas para las donaciones de sangre de hombres homosexuales

Los tubos dirigen sangre de un donante a una bolsa en Davenport, Iowa, el viernes 11 de noviembre de 2022. EE. UU. AP,

Los tubos dirigen sangre de un donante a una bolsa en Davenport, Iowa, el viernes 11 de noviembre de 2022. EE. UU. AP,

Estados Unidos se está moviendo para aliviar aún más las restricciones a las donaciones de sangre de hombres homosexuales y bisexuales y otros grupos que generalmente enfrentan mayores riesgos de contraer el VIH.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció el viernes un borrador de directrices que eliminaría el requisito actual de abstinencia de tres meses para las donaciones de hombres que tienen sexo con hombres. En cambio, todos los donantes potenciales serían evaluados con un nuevo cuestionario que evalúa sus riesgos individuales de contraer el VIH en función del comportamiento sexual, las parejas recientes y otros factores.

Si se finaliza, muchos hombres homosexuales y bisexuales en relaciones monógamas podrían donar sangre por primera vez en décadas. Es la medida más reciente de la FDA para ampliar la elegibilidad de los donantes, con el potencial de aumentar las donaciones.

“Confiamos en que se mantendrá la seguridad del suministro de sangre”, dijo a los periodistas el Dr. Peter Marks de la FDA.

Los grupos de derechos de los homosexuales se han opuesto durante mucho tiempo a las restricciones generales sobre quién puede donar sangre, diciendo que discriminan a la comunidad LGBTQ. Las sociedades médicas, incluida la Asociación Médica Estadounidense, también han dicho que tales exclusiones son innecesarias debido a los avances tecnológicos para analizar la sangre en busca de enfermedades infecciosas.

“Las políticas de donación de sangre actuales y anteriores hicieron suposiciones infundadas sobre los hombres homosexuales y bisexuales y realmente enredaron la identidad de las personas con su probabilidad de tener VIH”, dijo Sarah Warbelow de Human Rights Campaign, un grupo de defensa LGBTQ.

Los EE. UU. y muchos otros países comenzaron a bloquear las donaciones de sangre de hombres homosexuales y bisexuales durante la epidemia de SIDA de principios de la década de 1980, con el objetivo de prevenir la propagación del VIH a través del suministro de sangre.

En 2015, la FDA eliminó la prohibición de por vida y la reemplazó con un requisito de abstinencia de un año. Luego, en 2020, la agencia acortó el período de abstinencia a tres meses, luego de que las donaciones se desplomaran durante la pandemia de COVID-19.

Los reguladores dijeron que no ha habido un impacto negativo en el suministro de sangre como resultado de esos cambios.

La FDA establece requisitos y procedimientos para los bancos de sangre en los EE. UU. Todos los posibles donantes responden preguntas sobre su historial sexual, el uso de drogas inyectables y cualquier tatuaje o perforación reciente, entre otros factores que pueden contribuir a la propagación de infecciones transmitidas por la sangre. Luego, la sangre donada se analiza para detectar VIH, hepatitis C, sífilis y otras enfermedades infecciosas.

Según la nueva propuesta, a los hombres que tienen sexo con hombres se les preguntará si han tenido parejas nuevas o múltiples en los últimos tres meses. Aquellos que respondan afirmativamente a cualquiera de las preguntas y también informen haber tenido sexo anal no podrán donar hasta una fecha posterior. La política también se aplicaría a las mujeres que tienen relaciones sexuales con hombres homosexuales o bisexuales.

Cualquier persona que alguna vez haya dado positivo en la prueba del VIH seguirá sin ser elegible para donar sangre. Aquellos que toman pastillas para prevenir el VIH a través del contacto sexual también estarían excluidos, hasta tres meses después de su última dosis. La FDA señaló que el medicamento, conocido como PrEP, puede retrasar la detección del virus en las pruebas de detección.

Marks dijo que la agencia está dispuesta a considerar una mayor relajación de las restricciones “pero tenemos que tener la ciencia para hacerlo”.

Los reguladores de la FDA recibirán comentarios públicos sobre la propuesta durante 60 días antes de comenzar a finalizar las pautas.

La política propuesta refleja las utilizadas en Canadá y el Reino Unido.

Los grupos LGBTQ dieron la bienvenida al anuncio de la FDA, pero dijeron que la propuesta no debería excluir a las personas que usan medicamentos PrEP.

“Debemos ser conscientes de no estigmatizar aún más estas prácticas de sexo seguro y alentar a las personas que toman precauciones”, dijo José Abrigo de Lambda Legal, que durante mucho tiempo ha presionado para cambiar la política de la FDA.

La FDA basó su última propuesta, en parte, en un estudio reciente de 1600 hombres homosexuales y bisexuales. La investigación financiada por la FDA comparó la efectividad de un cuestionario personalizado y detallado sobre el comportamiento sexual con las reglas actuales de abstinencia basadas en el tiempo.

Los bancos de sangre tardarán varios meses en hacer los cambios, según Cliff Numark, un ejecutivo de Vitalant, un centro de sangre que participó en el estudio. Los cambios requerirán nuevos cuestionarios, capacitación para el personal y actualización de software de computadora.

La Cruz Roja dijo que apoya los cambios de la FDA, pero agregó que es demasiado pronto para saber si resultarán en más donaciones de sangre.

Lukas Pietrzak de Washington DC, dijo que se ofreció como voluntario para el estudio de la FDA. Él atribuye a las transfusiones de sangre de emergencia el haber salvado la vida de su padre después de un accidente de bicicleta en 1991.

Pietrzak donó sangre en la escuela secundaria, pero dejó de ser elegible después de volverse sexualmente activo como hombre gay.

“Hasta que les declaré del todo a mis amigos, tuve que eludir por qué nunca fui a campañas de donación de sangre con ellos”, dice Pietrzak, de 26 años, quien ahora trabaja para el gobierno federal.

Cuando hay llamadas para donaciones de sangre, "ahora podemos ser parte de eso", dijo Pietrzak.