Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

El archipiélago de Azores, la naturaleza en su punto más fuerte

Laguna de Sete Cidades, São Miguel. 

Fuente Externa.

Laguna de Sete Cidades, São Miguel. Fuente Externa.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalIslas Azores, Portugal

En la mitad del Atlántico Norte y a una distancia de 1,287 kilómetros (800 millas) al oeste de Portugal continental, se encuentra el archipiélago de Azores, un grupo de nueve islas con cerca de 250,000 habitantes.

Las islas portuguesas Santa Maria, São Miguel, Terceira, Graciosa, São Jorge, Pico, Faial, Flores y Corvo cuentan con volcanes, hortensias azules, acantilados costeros empinados, playas de arena blanca y un sinnúmero de bellezas naturales, repletos de la inmensidad de los colores verde y azul, y que esperan ser explorados.

Sin dudas, la naturaleza es su punto más fuerte.

“Las nueve islas que conforman las Azores son, de hecho, los picos de algunas de las montañas más altas, que se yerguen desde las profundidades del Atlántico. El archipélago volcánico, que una vez estuvo deshabitado, recibe ahora miles de turistas cada año que vienen a la isla por su sol, su arena y sus verdes paisajes de montaña. Desde las playas de Praia da Vitoria y el bullicioso puerto de Horta hasta los burbujeantes "hornos" volcánicos de Furnas, estas islas ofrecen inigualables aventuras aún por descubrir”, reseña Tripadvisor.

Santa Maria

“El verde de los campos, las culturas tradicionales, las chimeneas de las casas encaladas, el ocre oscuro de la tierra, el dorado de las playas y sus aguas azul turquesa”, son lo que diferencia a Santa María del resto de las islas del archipiélago, según el centro de información turística VisitPortugal.

Santa María está más al sur y al oriente que el resto, lo que hace que tenga el clima más cálido y seco.

“Las playas son cálidas y de arena clara (Playa Formosa), y los viñedos que cubren las laderas dispuestas en anfiteatro (San Lourenzo) recuerdan a escaleras para gigantes”, escribe VisitPortugal.

São Miguel

Es la mayor de las islas y cautiva por sus lagunas de Sete Cidades y de Fogo. La fuerza que emana de la tierra se deja sentir en los géiseres, en las aguas termales calientes y en los lagos volcánicos, así como en el sabroso “cocido de Furnas”, que se cocina lentamente en el interior de la tierra.

Terceira

Como su propio nombre indica, esta fue la tercera isla del archipiélago que se descubrió. “Terceira es una de los principales puntos de entrada de las Azores, forma junto con las islas de Graciosa, São Jorge, Pico y Faial el grupo central del archipiélago”, indica VisitPortugal.

Lo que hace que Terceira sea especial es el magnífico contraste entre la belleza natural de esta isla volcánica y el admirable trabajo del hombre en el centro histórico de “Angra do Heroísmo”, su capital.

“Fundada en 1534, fue primera localidad de las Azores elevada al nivel de ciudad y clasificada como Patrimonio Mundial de la Unesco”, señala VisitPortugal.

Graciosa

Clasificada por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera, es la isla más al norte de las cinco que componen el Grupo Central del archipiélago de las Azores.

La isla tiene un municipio, Santa Cruz da Graciosa, formado por cuatro parroquias: Vila de Santa Cruz, Vila da Praia, Guadalupe y Luz.

“La Caldera de Graciosa es el elemento paisajístico más emblemático de esta isla”, apunta VisitPortugal.

São Jorge

Es la isla de las escarpas, de los acantilados y de las fajãs, una de las más verdes del archipiélago de las Azores. Esta isla de 54 kilómetros de largo por 6,9 de anchura máxima, pertenece al Grupo Central y es uno de los vértices de las llamadas “islas del triángulo”, junto con Faial y Pico.

“Al pasear por la isla se puede admirar el terreno parcelado para la agricultura de subsistencia, las casas de piedra con ventanas de guillotina de tres hojas, las cascadas y los curiosos cables de acero que sirven para transportar la leña hasta las planicies costeras”, reseña VisitPortugal.

Pico

Es la segunda mayor del archipiélago y en la que se encuentra la montaña más alta de Portugal.

Los amplios campos de lava que marcan el paisaje de la isla y a los que la población local denomina lajidos o terras de biscoito forman el Paisaje del cultivo de la viña de la isla de Pico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004. Entre ellos, cabe destacar los sitios de Lajido da Criação Velha y de Lajido de Santa Luzia.

Faial

Faial se encuentra en el grupo central del archipiélago de las Azores y forma parte de las llamadas “islas del triángulo”, junto con São Jorge y con la vecina isla de Pico, separada por el Canal do Faial, un estrecho brazo de mar de unos 8 kilómetros de anchura.

“Faial es el fresco azul de las hortensias, el puerto deportivo coloreado por las pinturas de los navegantes llegados de todo el mundo y el volcán de Capelinhos que, ahora inactivo, recuerda a un paisaje lunar”, dice VisitPortugal.

Flores

Está en el territorio más occidental de las Azores y de Europa, y cuenta con paisajes que son verdaderos paraísos.

Flores está llena de coloridas flores, de ahí su nombre, marcada por cascadas, lagunas, ríos y pozos.

Debido a sus pequeñas dimensiones no resulta difícil recorrer toda la isla. Está integrada en la red mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco.

Corvo

Es la más pequeña de las islas. Tiene en su centro una amplia y bella caldera y atrae a varias especies de aves venidas no solo del continente europeo, sino también del americano.

La Isla de Corvo, considerada por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera, forma junto con la Isla de Flores el grupo occidental del archipiélago de las Azores.