Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Guterres insiste en el envío de fuerzas armadas hacia Haití

El impacto de una bala se ve en un vehículo blindado de la policía en Puerto Príncipe, el21 de enero de 2023. AP

El impacto de una bala se ve en un vehículo blindado de la policía en Puerto Príncipe, el21 de enero de 2023. AP

El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió ayer lunes en el despliegue de una fuerza armada internacional especializada en Haití y pidió a los gobiernos que consideren detener las deportaciones a medida que la situación del país empeora.

Las recomendaciones se emitieron como parte de un informe de la Oficina Integrada de la ONU en Haití, y Guterres señaló que la violencia relacionada con las pandillas y las violaciones de los derechos humanos han alcanzado un nivel crítico.

“El pueblo de Haití está sufriendo la peor emergencia humanitaria y de derechos humanos en décadas”, escribió.

Guterres señaló que si bien el asedio liderado por pandillas del año pasado en una terminal principal de combustible ha terminado, aún se necesita una fuerza especial para garantizar que la infraestructura clave permanezca libre de obstáculos y que las personas puedan votar de manera segura en una elección general cuya fecha no ha sido fijada.

El número de asesinatos denunciados se disparó un 35% el año pasado en comparación con el año anterior, con más de 2,100 muertos. Además, los secuestros se duplicaron con creces el año pasado, con más de 1.350 víctimas.