Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La ONU alerta de la precaria situación alimentaria de más de 30 millones de niños en 15 países

La inseguridad alimentaria ha aumentado por la sucesión de crisis de los últimos años, desde los conflictos a las tragedias climáticas pasando por la pandemia de COVID-19 o el aumento del coste de la vida.

Foto: Archivo / LD

Foto: Archivo / LD

Un grupo de agencias de Naciones Unidas han unido sus voces para reclamar un acción internacional "urgente" con la que proteger a la infancia más vulnerable en 15 países, ya que más de 30 millones de niños sufren desnutrición aguda y, para ocho millones de ellos, la situación es especialmente límite.

La inseguridad alimentaria ha aumentado por la sucesión de crisis de los últimos años, desde los conflictos a las tragedias climáticas pasando por la pandemia de COVID-19 o el aumento del coste de la vida, con graves consecuencias para las poblaciones de Afganistán, Burkina Faso, Chad, República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Kenia, Madagascar, Níger, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Yemen.

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, ha advertido de que "la situación probablemente se deteriorará aún más en 2023", por lo que hacen falta medidas de emergencia para "salvar vidas" y "atajar las causas subyacentes de la desnutrición aguda".

La ONU aboga por avanzar en materia de alimentación pero también en agua, sanidad, protección social y saneamiento, dentro de una batería de prioridades planteadas dentro de un plan de acción conjunto que requiere de más inversión, así como de que esta llegue cuando antes. El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, se ha expresado en este sentido: "Debemos actuar ya y debemos actuar juntos".

Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, ha señalado que "la cascada de crisis" ha complicado la alimentación de millones de niños y "ha hecho más difícil que accedan a servicios básicos".

"La desnutrición aguda es dolorosa para un niño y, en algunos casos, puede llevar a la muerte o a daños permanentes para el crecimiento y el desarrollo. Podemos y debemos revertir esta crisis de nutrición mediante soluciones demostradas para prevenir, detectar y tratar la desnutrición aguda de manera temprana", ha añadido.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha incidido en que "la crisis alimentaria global es también una crisis sanitaria", así como "un círculo vicioso" en el que ambos frentes se retroalimentan. "La desnutrición lleva a enfermedades y las enfermedades llevan a desnutrición", ha explicado.