Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La jubilación a 64 años y otros puntos de la reforma de las pensiones en Francia

Macron, que ya retiró un primer intento de reforma en 2020 por la llegada del covid-19, enfrenta de nuevo el rechazo de sindicatos y de la mayoría de la oposición, que prevén protestas masivas en enero.

Franceses repudian nuevas normativas de jubilación. AFP

Franceses repudian nuevas normativas de jubilación. AFP

Retrasar la edad de jubilación a 64 años y cotizar 43 años para cobrar una pensión completa son algunas de las medidas propuestas por el gobierno de Emmanuel Macron en Francia para lograr el "equilibrio" del sistema de pensiones.

Macron, que ya retiró un primer intento de reforma en 2020 por la llegada del covid-19, enfrenta de nuevo el rechazo de sindicatos y de la mayoría de la oposición, que prevén protestas masivas en enero.

A continuación, los principales puntos del proyecto de reforma:

64 años

La edad legal de jubilación pasará de 62 a 64 años, a razón de tres meses por año a partir del 1 de septiembre de 2023 hasta 2030.

La medida "afectará a todos los trabajadores activos", incluidos los funcionarios, precisó la primera ministra, Élisabeth Borne.

Excepciones

Las personas con discapacidad podrán retirarse antes, a partir de 55 años, y aquellas con invalidez, con 62 años.

Quienes empezaron a trabajar más temprano podrán jubilarse antes. Los trabajadores en activo desde antes de sus 16 años podrán hacerlo con 58 años, aquellos que empezaron entre los 16 y los 18, a los 60; y dos años después quienes empezaron su vida laboral entre la mayoría de edad y los 20.

Entre los funcionarios, los militares, policías, bomberos o los auxiliares de enfermería conservan su derecho a una jubilación anticipada.

43 años de cotización

Para cobrar una pensión completa, la duración de cotización pasará de los 42 años actuales a 43 años para 2027.

El gobierno adelanta así este objetivo previsto por una reforma adoptada en 2014 por el gobierno del socialista François Hollande, pero para 2035.

El plan mantiene el límite de jubilación a 67 años con pensión completa para aquellos que no cotizaron lo suficiente.

Los períodos de baja por maternidad o paternidad también se tendrán en cuenta, lo que beneficiará sobre todo a las "mujeres", según el gobierno.

Pensiones bajas

La pensión completa de los futuros jubilados no podrá ser inferior al 85% del salario mínimo, es decir unos 1.200 euros (1.287 dólares) cuando entre en vigor la reforma, si la aprueba el Parlamento.

La medida se aplicará a los ya pensionistas, según Borne, una concesión para recabar el apoyo del partido de derecha Los Republicanos y que beneficiará a "casi 2 millones" de personas.

Trabajo de los mayores

Para facilitar la contratación de las personas de más edad, el gobierno creará un "índice seniors" para "poner en valor las buenas prácticas y denunciar las malas".

Las empresas de más de 1.000 empleados deberán participar a partir de este año y las de más de 300 a partir de 2024. El gobierno no descarta sanciones para las empresas reacias.

Francia prevé facilitar el regreso al trabajo de los jubilados para que mejoren su pensión y flexibilizar la jubilación progresiva, que permite trabajar dos años a tiempo parcial antes de retirse, cobrando una parte de la pensión.

Penosidad

La cuenta profesional de prevención, que tiene en cuenta el trabajo de noche y otros criterios de penosidad, podrá utilizarse para financiar un reconversión profesional.

Otros criterios, como transportar cargas pesadas, posturas penosas y vibraciones mecánicas, se tendrán en cuenta en un nuevo "fondo de inversión en la prevención del desgaste profesional", dotado con mil millones de euros.

Regímenes especiales

La mayoría de regímenes de pensión especiales, como los del transporte público de París RATP, las empresas de energía o el Banco de Francia, dejarán de aplicarse para las nuevas personas contratadas en estos sectores.