Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La violencia golpea bastión del cártel de México mientras capturan al hijo del 'Chapo'

Hombres en motocicleta pasan junto a un camión en llamas en las calles de Culiacán, estado de Sinaloa, el jueves 5 de enero de 2023. Las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán.

Hombres en motocicleta pasan junto a un camión en llamas en las calles de Culiacán, estado de Sinaloa, el jueves 5 de enero de 2023. Las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán.

El sol aún no había salido en Culiacán cuando David Téllez y su familia comenzaron a dirigirse al aeropuerto de la ciudad para tomar un vuelo de regreso a la Ciudad de México después de sus vacaciones. Pero no mucho después de partir, se encontraron con la primera barricada tosca, un vehículo abandonado obstruyendo su camino.

Téllez recurrió a las redes sociales para enterarse de lo que ocurría y vio que la capital del estado de Sinaloa, bastión del cártel del mismo nombre, estaba llena de tranques y disparos.

Pasarían horas antes de que el secretario de Defensa de México confirmara que los militares habían capturado a Ovidio Guzmán, hijo del notorio exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el jueves, en una operación nocturna al norte de la ciudad.

Así, Culiacán se vio inmerso en un día de terror como ningún otro que sus residentes hayan experimentado desde octubre de 2019, la última vez que las autoridades intentaron capturar al joven Guzmán.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó los esfuerzos agresivos de sus predecesores para capturar a los capos de la droga, pero su administración embolsó a la figura del cartel de alto perfil solo unos días antes de recibir al presidente estadounidense Joe Biden, y al menos en el corto plazo los locales estaban pagando el precio. .

Los residentes de Culiacán publicaron un video en las redes sociales que muestra caravanas de hombres armados en camionetas y camionetas rodando por los bulevares de la ciudad. Al menos un convoy incluía un camión de plataforma con un arma montada en la parte trasera, el mismo tipo de vehículo que causó caos y caos en los disturbios de 2019.

Todas las entradas a la ciudad fueron bloqueadas y hechos similares se desarrollaban en otras partes de Sinaloa.

El reverendo Esteban Robles, vocero de la diócesis católica romana en Culiacán, dijo que “hay un ambiente de incertidumbre, de tensión”, y que los que podían se estaban quedando dentro de sus casas.

“Muchas de las calles todavía están bloqueadas por los autos que fueron quemados”, dijo Robles.

El gobierno municipal de Culiacán advirtió: “¡No salgas de casa! La seguridad de los ciudadanos de Culiacán es lo más importante”. Las escuelas, el gobierno local y muchas empresas privadas cerraron.

Oscar Loza, un activista de derechos humanos en Culiacán, describió la situación como tensa, con algunos saqueos en las tiendas. En el lado sur de la ciudad, donde vive Loza, la gente informó que convoyes de hombres armados se dirigían hacia una base militar, pero Loza dijo que las calles alrededor de su casa estaban inquietantemente tranquilas. “No se oye nada de tráfico”, dijo.

Téllez siguió intentando que su familia regresara a la Ciudad de México, sorteando varios vehículos abandonados que bloqueaban las carreteras y finalmente llegando al aeropuerto.

Allí, la familia se apresuró a registrarse para su vuelo antes de que los empleados de un restaurante del aeropuerto los instaran a refugiarse en un baño. Hombres armados llegaban al aeropuerto para evitar que las autoridades sacaran a Guzmán en avión.

Juan Carlos Ayala, residente de Culiacán y profesor de la Universidad de Sinaloa que estudia la sociología del narcotráfico, dijo que Ovidio Guzmán era un objetivo obvio al menos desde 2019.

“El destino de Ovidio estaba decidido. Además, fue identificado como el mayor traficante de fentanilo y el líder más visible de los Chapos”. Cuando se le preguntó cómo reaccionaban los lugareños ante el arresto, Ayala dijo: “La gente tiene puntos de vista diferentes, pero creo que la mayoría está con ellos”: el cartel de Sinaloa.

Eso puede deberse al dinero que trae el cártel a la región, pero también a que los lugareños saben que incluso después de que se retiren las tropas federales, el cártel seguirá allí. Tan malo como es, el cártel ha asegurado una relativa estabilidad, si no la paz.

Guzmán fue acusado por Estados Unidos de cargos de narcotráfico en 2018. Según ambos gobiernos, había asumido un papel cada vez mayor entre sus hermanos en el manejo de los negocios de su padre, junto con el jefe del cártel Ismael “El Mayo” Zambada.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el gobierno recibió en 2019 una solicitud de Estados Unidos para el arresto de Guzmán con fines de extradición. Dijo que habría que actualizar y tramitar esa solicitud, pero agregó que primero le espera un caso abierto en México a Guzmán.

Ismael Bojórquez, director del medio local Riodoce, que se especializa en la cobertura del narcotráfico en la zona, dijo que la reacción violenta tuvo que ver con la postura menos agresiva del presidente hacia el crimen organizado.

“Ellos (los cárteles) han aprovechado estos cuatro años para organizarse, armarse, fortalecer sus estructuras, sus finanzas”, dijo. “Creo que hay más armas que hace tres años. Todos los ejércitos del crimen organizado se han fortalecido, no solo los Chapitos, y ese es el precio que la sociedad está pagando por esta estrategia del gobierno federal”.

En el aeropuerto de Culiacán, un vuelo militar mexicano pudo llevar a Guzmán a la Ciudad de México. El vuelo comercial de Téllez esperaba su oportunidad de despegar mientras dos grandes aviones militares aterrizaban con tropas, tres o cuatro helicópteros militares y los infantes de marina y soldados comenzaron a desplegarse en el perímetro de la pista.

Cuando el vuelo de la aerolínea finalmente se disponía a acelerar, Téllez escuchó disparos a lo lejos. En 15 segundos, el sonido fue repentinamente más intenso y mucho más cercano, y los pasajeros se tiraron al suelo, dijo.

No sabía que el avión había sido alcanzado por disparos hasta que una azafata se lo dijo. Nadie resultó herido, pero el avión se retiró apresuradamente a la terminal.

Samuel González, quien fundó la fiscalía especial contra el crimen organizado de México en la década de 1990, dijo que la captura de Guzmán fue un “regalo” antes de la visita de Biden. El gobierno mexicano “está trabajando para tener una visita tranquila”, dijo.

Llamó a los disparos que alcanzaron el avión comercial “sin duda un acto de terrorismo internacional” y sugirió que podría conducir a discusiones muy serias entre los dos gobiernos sobre las implicaciones de estas acciones.

Al anochecer, Téllez permaneció en la terminal. El gobierno había cerrado el aeropuerto, así como los aeropuertos de Los Mochis y Mazatlán por razones de seguridad.

Consultado sobre si el intento de capturar a Guzmán valió la pena otro día de tensión e incertidumbre en Culiacán, Téllez dijo: “Si lo atraparon, valió la pena”.