Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

McCarthy confía en haber logrado los apoyos para presidir Cámara Baja de EEUU

Foto de AFP

Foto de AFP

El congresista republicano Kevin McCarthy aseguró este miércoles que confía en haber logrado los apoyos suficientes para presidir la Cámara de Representantes estadounidense, después de su histórica derrota del martes, en la que perdió tres votaciones.

"Creo que llegaremos a los 218", declaró el congresista a los medios a su entrada al Capitolio estadounidense, en referencia al número de apoyos que necesita para ser elegido "speaker" de la Cámara.

"Estamos hablando", añadió brevemente el candidato, que en las últimas horas ha tratado de lograr los apoyos de los congresistas díscolos, que el martes se negaron a ofrecerle su apoyo en tres votaciones. En las dos primeras fueron 19 y en la tercera 20.

En torno a mediodía la Cámara Baja reanudará su sesión y está previsto que los congresistas voten de nuevo, ya que el organismo no puede operar sin un "speaker", la tercera autoridad del país, después del presidente, Joe Biden, y de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien preside el Senado.

El reglamento no contempla otra alternativa a que se sigan repitiendo votaciones hasta que alguien logre la mayoría necesaria.

El ala más derechista del Partido Republicano, agrupada en el llamado Freedom Caucus, mantiene bloqueada la elección del nuevo líder de la Cámara de Representantes, que no puede echar a andar hasta que un nuevo "speaker" sea elegido.

La del martes fue la primera vez desde 1923, hace exactamente un siglo, que la Cámara Baja no logró nombrar a su presidente en una primera votación.

Los congresistas ultraconservadores afean a McCarthy no haber negociado con ellos una reforma del reglamento de los debates ni los nombres para liderar los comités del Congreso en la nueva legislatura.