Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Explosión en el Ártico barre Estados Unidos y provoca ciclón bomba

El sistema meteorológico, denominado "ciclón bomba", está interrumpiendo los viajes y provocando condiciones invernales peligrosas. ¿De dónde viene este clima invernal y qué nos espera para los próximos días?

Avatar del Listín Diario
Maddie Burakoff / APNueva York, Estados Unidos

Una explosión ártica ha traído frío extremo, fuertes nevadas y vientos intensos en gran parte de los EE. UU., justo a tiempo para las vacaciones.

El sistema meteorológico, denominado "ciclón bomba", está interrumpiendo los viajes y provocando condiciones invernales peligrosas. ¿De dónde viene este clima invernal y qué nos espera para los próximos días?

¿LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO?

Un frente de aire frío se está moviendo hacia abajo desde el Ártico, lo que hace que las temperaturas caigan en picado.

Gran parte de los EE. UU. Verá temperaturas por debajo del promedio, dijo Bob Oravec, meteorólogo principal del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.

Las temperaturas pueden bajar más de 20 grados Fahrenheit (11 grados Celsius) en solo unas pocas horas, predice el Servicio Meteorológico Nacional.

Las temperaturas de enfriamiento del viento podrían caer a niveles peligrosos muy por debajo de cero, lo suficiente como para causar congelación en cuestión de minutos. En partes de las llanuras, la sensación térmica podría descender hasta menos 70 grados Fahrenheit (menos 57 grados Celsius).

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se advirtió a los que se encuentran en las Llanuras, el Medio Oeste Superior y los Grandes Lagos que esperen condiciones de ventisca a medida que los fuertes vientos azotan la nieve.

¿QUIÉN SERÁ AFECTADO?

Prácticamente todos al este de las Montañas Rocosas, alrededor de dos tercios del país, verán un clima extremo, dijo Ryan Maue, un meteorólogo privado en el área de Atlanta.

Aunque gran parte de la costa oeste estará protegida del frío, se espera que el frente del Ártico pase por el este y el sur hasta Florida.

Las fuertes nevadas y los vientos intensos podrían ser malas noticias para los viajes aéreos, dijo Oravec.

Y para aquellos que planean salir a la carretera durante las vacaciones, "van a tener condiciones de apagón bastante graves", advirtió Maue.

¿CUÁNTO TIEMPO VA A DURAR?

Se espera que este sistema meteorológico traiga un gran "latigazo cervical", dijo Judah Cohen, experto en tormentas invernales de Atmospheric Environmental Research.

El frío no durará mucho. Después de la caída dramática que mantendrá bajas las temperaturas durante aproximadamente una semana, “todo volverá a la normalidad”, dijo Cohen.

Poco después de Navidad, se espera que las temperaturas comiencen a calentarse nuevamente, moviéndose de oeste a este. Es probable que se mantengan casi normales hasta fin de año en la mayor parte de los EE. UU.

¿POR QUÉ ESTÁ PASANDO ESTO?

Todo comenzó más al norte, cuando el aire helado se acumuló sobre el suelo cubierto de nieve en el Ártico, dijo Maue.

Luego, la corriente en chorro, corrientes de aire oscilantes en las partes media y superior de la atmósfera, comenzó a empujar esta piscina fría hacia los EE. UU.

A medida que este aire ártico es empujado hacia el aire más cálido y húmedo que tiene delante, el sistema puede convertirse rápidamente en un clima grave, incluido lo que se conoce como "ciclón bomba", una tormenta de rápido desarrollo en la que la presión atmosférica cae muy rápidamente durante 24 horas. .

Estos eventos climáticos severos generalmente se forman sobre cuerpos de agua, que tienen mucho calor y humedad para alimentar la tormenta, dijo Maue. Pero con la enorme cantidad de aire frío que entraba, pudimos ver cómo se formaba un raro ciclón bomba sobre la tierra.

¿ESTO ES NORMAL?

La tormenta es definitivamente fuerte, pero "no inaudita para las temporadas de invierno", dijo Oravec.

Es bastante normal que se acumule aire frío en el invierno. Esta semana, sin embargo, los cambios en la corriente en chorro han empujado el aire más hacia el sureste de lo habitual, dijo Oravec, barriendo el frío en todo el país y haciendo que las condiciones de tormenta sean más intensas.

Es probable que EE. UU. no alcance mínimos históricos, como los observados en la ola de frío de 1983 o el vórtice polar de 2014, dijo Maue.

Aún así, "para la mayoría de las personas vivas, este será un evento memorable de frío extremo entre los 10 primeros", dijo Maue.

Tags relacionados