El Gobierno de Ucrania y UNICEF organizan trenes con actuaciones festivas y regalos para los niños ucranianos
Un proyecto llevado a cabo entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Ukrzaliznytsia, la empresa estatal de transporte ferroviario en Ucrania, organizará viajes en tren con actuaciones y más de 30 mil regalos para los niños ucranianos que viven cerca del frente y en zonas desocupadas con motivo del día de San Nicolás.
Así lo ha celebrado en su discurso diario el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha destacado en el día de San Nicolás (festividad con la que llegan los primeros regalos a los niños en el país), las acciones llevadas a cabo por las organizaciones para acercar la época navideña a los niños de Ucrania.
"Hoy, justo en el día de San Nicolás, comenzó el proyecto de Ukrzaliznytsia y UNICEF, un proyecto conjunto que puede traer unas vacaciones a los niños ucranianos a los que viven cerca del frente y en las zonas desocupadas", ha comunicado en su discurso.
Se espera la salida de varios trenes en tres direcciones. El primero de ellos ha salido este lunes desde la región de Donetsk, el segundo lo hará el 21 de diciembre hacia la región de Járkov y el 23 hacia Nicolaiev y Jersón.
"También quiero agradecer a UNICEF por separado los más de 100 millones de dólares de ayuda a las familias ucranianas. Más de 120.000 familias, en particular las que tienen cuatro o más hijos y niños discapacitados, podrán recibir ayuda económica. En total, el programa cubrirá a más de 600.000 ucranianos", ha subrayado el presidente.
En su discurso, el líder ucraniano ha querido también recalcar la búsqueda de apoyo internacional de cara al próximo año: "La tarea clave para todos nosotros ahora, mi tarea y la de cada uno de nuestros diplomáticos y funcionarios, es que el apoyo mundial a Ucrania el próximo año no solo se mantenga en el mismo nivel que este año, sino que aumente".
En este contexto, el mandatario se ha dado cita este lunes con los líderes de la Fuerza Expedicionaria Conjunta del Reino Unido (JEF). "Mi llamado de hoy fue muy específico. Armas, munición, nuevas capacidades de defensa... Todo lo que nos permita acelerar el final de esta guerra", ha añadido Zelenski.