Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Washington estudia dar misiles Patriot a Ucrania

Una batería de misiles Patriot en Jasionka, Polonia, el 25 de marzo de 2022. afp

Una batería de misiles Patriot en Jasionka, Polonia, el 25 de marzo de 2022. afp

Estados Unidos se apresta a aprobar el envío de misiles Patriot a Ucrania, accediendo finalmente al pedido urgente del gobierno ucraniano a fin de derribar los proyectiles rusos que atacan al país, informaron ayer martes funcionarios estadounidenses.

La aprobación tendrá lugar probablemente esta semana y podría haber un anuncio el jueves, indicaron tres funcionarios, que pidieron no ser identificados al no estar autorizados para hablar del tema en público.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha presionado a líderes occidentales a darle a su país sistemas militares más sofisticados a fin de defenderse de la invasión rusa. La entrega de misiles Patriot comprendería una mejora en el tipo de equipos que Occidente le está dando a Ucrania y podría ser considerada una escalada del conflicto.

En tanto, Ucrania debe ceder los territorios cuya anexión reivindica Rusia antes de cualquier negociación diplomática, declaró este martes el Kremlin, en respuesta a la propuesta del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de organizar una “cumbre de paz global”.

“La parte ucraniana debe tener en cuenta las realidades (...) en el terreno”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante su comparecencia diaria ante la prensa.

“Esas realidades son que la Federación de Rusia tiene nuevos sujetos a raíz de los referendos que tuvieron lugar en esos territorios”, agregó, juzgando “imposible cualquier avance” diplomático hasta que Kiev no “tenga en cuenta esas realidades”.

A finales de septiembre, Rusia reivindicó la anexión de cuatro regiones ucranianas, además de Crimea -que se anexionó en 2014-, pese a no controlarlas totalmente. Una decisión mayoritariamente rechazada por la comunidad internacional.