Grupo de cubanos pide una ley para manifestarse
500 cubanos pidieron el martes al parlamento de su país aprobar en 2023 una ley sobre el derecho a la manifestación, establecido en la Constitución de 2019, pero que continúa en un vacío legal, informó el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC).
Esta plataforma opositora demanda que se "incluya, discuta y apruebe la Ley sobre los derechos de Manifestación y Reunión en la sesión extraordinaria prevista para el primer trimestre de 2023", dice la presentación del documento al cual tuvo acceso la AFP.
El documento dirigido a Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, está firmado por nueve ciudadanos miembros de CTDC y la ONG Cubalex, con sede en Miami.
El opositor moderado Manuel Cuesta Morúa, que encabeza al CTDC, dijo a AFP que también "fue firmado por 500 ciudadanos".
Esta legislación "es un imperativo fundamental que están exigiendo miles de ciudadanos conscientes ya de sus derechos constitucionales y que solo desean expresar sus demandas, inquietudes y propuestas pacíficamente", añade el documento.
La Constitución de 2019, aceptada por la mayoría de la población en referendo, establece en su artículo 56 los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos.
Esta ley es "urgente y fundamental", muchos cubanos están en prisión "por el uso pacífico de sus derechos humanos y constitucionales, en medio de la ausencia de precisión jurídica y legal que les respalden", añade el texto.
Miles de personas se lanzaron a las calles el 11 julio de 2021 al grito de "Libertad" y "Tenemos hambre", dejando un muerto y decenas de heridos.
Más de 500 manifestantes de esas protestas purgan penas de hasta 25 años de prisión, algunos solo por haber transmitido en vivo con sus teléfonos las protestas.
Meses después el activista Yunior García, ahora exiliado en España, pidió al gobierno autorización para realizar una marcha el 15 de noviembre que le fue negado.
Las autoridades consideraron entonces que esta iniciativa buscaba un cambio de régimen y acusó a sus líderes de estar financiados y dirigidos por organizaciones de Estados Unidos
Los firmantes reclaman que la legislación se haya postergado desde 2021 y que haya sido excluida esta semana del programa del periodo ordinario de sesiones que este cuerpo colegiado lleva a cabo el lunes y martes.