Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Rescatan a 34 migrantes haitianos varados en isla Monito en Puerto Rico

Tras el hallazgo procedieron a realizar un rescate con una embarcación que fue "de alto riesgo" debido a las complicadas condiciones marítimas.

Imagen ilustrativa. Archivo / LD

Imagen ilustrativa. Archivo / LD

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este martes del rescate de 34 migrantes haitianos, 26 hombres, 7 mujeres y 1 menor de edad, que se encontraban varados en isla Monito, en Puerto Rico, tras ser abandonados por contrabandistas.

Los vigilantes de la Guardia Costera en San Juan fueron alertados por el Departamento de Recursos Naturales y Medioambientales de Puerto Rico y al llegar al lugar reportaron varias hogueras en la reserva natural deshabitada de isla Monito.

La tripulación del avión guardacostas Ocean Sentry investigó los hechos y confirmó que había un grupo de personas no identificadas varadas en isla Monito.

Tras el hallazgo procedieron a realizar un rescate con una embarcación que fue "de alto riesgo" debido a las complicadas condiciones marítimas.

"La tripulación hizo un trabajo increíble ejecutando a la perfección un rescate de alto riesgo de cinco horas que salvó a 34 personas abandonadas en Monito", indicó en un comunicado el teniente Robert Renfrow.

El rescate formó parte de los esfuerzos que están llevando a cabo varias agencias en apoyo de la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG, por sus siglas en inglés).

"Este caso es una prueba concreta de que los contrabandistas están más que dispuestos a abandonar a las personas en entornos muy austeros y altamente peligrosos como Monito", agregó Renflow.

La Guardia Costera informó que una vez a bordo de la embarcación, el grupo recibió alimentos, agua y atención médica básica.

Monito se encuentra en la zona de la Isla de la Mona, situada en el canal homónimo, que separa Puerto Rico de República Dominicana y es una ruta migratoria frecuente donde este año se han producido 2 naufragios, en los que murieron 16 haitianos.

El pasado 12 de mayo, al norte del islote puertorriqueño de Desecheo, se produjo el naufragio de una embarcación que causó la muerte a once mujeres haitianas.