Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ONU: la hambruna en Somalia podría triplicarse en 6 meses

Esta crisis es producto de la sequía, los conflictos armados en el sur del país y el descenso de las importaciones de cereales y grano a causa del aumento global de los precios

Hambruna, fuente externa.

Hambruna, fuente externa.

Unas 214.000 personas viven en situación de hambruna actualmente en Somalia, un número que podría llegar hasta 727.000 a mediados del próximo año, alertó este martes la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

El portavoz de la oficina, Jens Laerke, agradeció a la comunidad humanitaria internacional y a las instancias locales de Somalia su respuesta a la emergencia que vive el país, pero recordó que la crisis "no ha mejorado".

Laerke llamó la atención sobre la situación de riesgo a la que podrían enfrentarse las comunidades de pastores de los distritos meridionales de Baidoa y Burhakaba y los desplazados de las ciudades de Baidoa y la capital, Mogadiscio, si la asistencia humanitaria no aumenta.

Según la oficina de coordinación, la generalización de la hambruna por todo el país no es todavía una realidad, pero podría declararse entre abril y junio.

La inseguridad alimentaria podría afectar en total a 8,3 millones de personas, de las cuales 2,7 millones podrían encontrarse en situación de desnutrición severa y enfrentarse a un mayor riesgo de mortalidad, según la ONU.

Esta crisis es producto de la sequía, los conflictos armados en el sur del país y el descenso de las importaciones de cereales y grano a causa del aumento global de los precios.

Tags relacionados