Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las personas más influyentes del mundo que murieron en 2022

En el año también ocurrió el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, quien recibió un disparo mortal durante un discurso de campaña en julio

La reina Isabel II de Gran Bretaña aguarda antes de recibir a Liz Truss para una audiencia en el castillo de Balmoral, adonde Truss fue invitada para convertirse en primera ministra y formar un nuevo gobierno, el martes 6 de septiembre de 2022, en Aberdeenshire, Escocia. (Jane Barlow/Foto compartida vía AP)

La reina Isabel II de Gran Bretaña aguarda antes de recibir a Liz Truss para una audiencia en el castillo de Balmoral, adonde Truss fue invitada para convertirse en primera ministra y formar un nuevo gobierno, el martes 6 de septiembre de 2022, en Aberdeenshire, Escocia. (Jane Barlow/Foto compartida vía AP)

Uno tendría que remontarse cientos de años en la historia para encontrar a un monarca que haya reinado más tiempo que la reina Isabel II.

En sus 70 años en el trono, ayudó a modernizar la monarquía a través de décadas de enorme cambio social, matrimonios y nacimientos reales, y escándalos familiares. Para la mayoría de los británicos, fue la única monarca que habían conocido.

Su deceso en septiembre fue posiblemente la muerte de más alto perfil este año, y motivó una gran efusión colectiva de dolor y respeto por su liderazgo estable, así como algunas críticas por el papel de la monarquía en el colonialismo. Probablemente conoció a más personas que nadie en la historia, y su imagen —en sellos postales, monedas y billetes— era una de las más reproducidas del mundo.

Otros líderes mundiales que murieron en 2022 incluyen al exlíder soviético Mijaíl Gorbachov, quien falleció en agosto. Sus intentos para revitalizar a la Unión Soviética llevaron al colapso del comunismo allí y al fin de la Guerra Fría. A la larga renunció después de un intento de golpe de Estado, en un momento en que las repúblicas se iban declarando independientes del gobierno soviético.

En el año también ocurrió el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, quien recibió un disparo mortal durante un discurso de campaña en julio.

Otras figuras políticas que murieron este año incluyen a Madeleine Albright, exsecretaria de Estado de Estados Unidos; David Trimble, ex primer ministro de Irlanda del Norte; Jiang Zemin, expresidente chino; el expresidente ucraniano Leonid Kravchuk; Luis Echeverría, expresidente de México; el exmandatario peruano Francisco Morales Bermúdez; el diplomático cubano Ricardo Alarcón; Orrin G. Hatch, exsenador estadounidense; José Eduardo Dos Santos, expresidente angoleño; Clyde Bellecourt, cofundador del American Indian Movement (Movimiento Indígena Estadounidense); y Ash Carter, exsecretario de defensa estadounidense.

Entre los artistas que murieron este año se encuentra el innovador actor Sidney Poitier, quien interpretó papeles con tal dignidad que ayudó a cambiar la forma en que las personas negras son mostradas en la pantalla. Poitier, quien murió en enero, se convirtió en el primer actor de raza negra en ganar el Premio de la Academia al Mejor Actor por su papel en la película “Lilies of the Field”, de 1963.

Otros en el mundo de las artes y el entretenimiento que murieron en 2022 incluyen: el director Jean-Luc Godard; el cineasta Ivan Reitman; las artistas visuales Paula Rego y Carmen Herrera; los diseñadores de moda Issey Miyake y Hanae Mori; el editor de moda André Leon Talley; las cantantes de música country Loretta Lynn y Naomi Judd; el astro de rock Meat Loaf; la cantante y compositora Christine McVie de la banda Fleetwood Mac; el baterista Taylor Hawkins de la banda Foo Fighters; el tecladista de Depeche Mode, Andy “Fletch” Fletcher; el cantante y compositor de Bollywood Bappi Lahiri; las cantantes y actrices Olivia Newton-John e Irene Cara; el actor Bob McGrath, de “Sesame Street”; el pianista de jazz Ramsey Lewis; los raperos Coolio y Takeoff; las cantantes Ronnie Spector, Judith Durham, Lata Mangeshkar y Gal Costa; y los actores Angela Lansbury, Leslie Jordan, Bob Saget, Tony Dow, Nichelle Nichols, Ray Liotta, Irene Papas, Sally Kellerman, Anne Heche, Bernard Cribbins, Yvette Mimieux y June Brown.

A continuación presentamos una lista algunas figuras influyentes que murieron en 2022 (se proporciona la causa de muerte para las personas más jóvenes, de estar disponible):

ENERO

El jeque Saleh bin Mohamed al Luhaidan, de 90 años. Un influyente clérigo saudí que trabajó durante años al frente de los tribunales de la sharía del reino y cuyas opiniones ultraconservadoras provocaron protestas. 5 de enero.

Bob Saget, de 65 años. El actor y comediante conocido por interpretar al querido padre soltero Danny Tanner en la comedia “Full House” y por ser el anfitrión bromista de “America’s Funniest Home Videos”. 9 de enero.

Ronnie Spector, de 78 años. La sirena del rock ‘n’ roll con ojos felinos que cantó éxitos de la década de 1960 como “Be My Baby”, “Baby I Love You” y “Walking in the Rain” al frente del grupo femenino The Ronettes. 12 de enero.

Fred Parris, de 85 años. Cantante principal de Five Satins, el grupo de armonía vocal de la década de 1950, y compositor de la clásica balada del género doo-wop “In the Still of the Night”. 13 de enero.

Birju Maharaj, de 83 años. Una leyenda de la danza india clásica y uno de los artistas escénicos más conocidos del país. 17 de enero.

Cheslie Kryst, de 30 años. La ganadora del concurso Miss USA y corresponsal del programa de noticias de entretenimiento “Extra”. 30 de enero. Muerte por suicidio.

FEBRERO

Robin Herman, de 70 años. Reportera de The New York Times que rompió la barrera de género al ser la primera periodista mujer en entrevistar a los jugadores en los vestidores después de un partido de la NHL. 1 de febrero.

Jamal Edwards, de 31 años. Un empresario musical británico que abogó por el rap y el grime de Gran Bretaña y ayudó a lanzar las carreras de artistas, incluyendo a Ed Sheeran, Jessie J y Stormzy. 20 de febrero.

Sally Kellerman, de 84 años. La actriz nominada al Oscar y al Emmy que interpretó a Margaret “Hot Lips” Houlihan en “MASH”, la película de 1970 dirigida por Robert Altman. 24 de febrero.

Shirley Hughes, de 94 años. Autora e ilustradora británica de libros para niños mejor conocida por su popular serie “Alfie” y su clásico libro ilustrado “Dogger”. 25 de febrero.

MARZO

Alan Ladd Jr., de 84 años. El productor ganador del Oscar y jefe de estudio que como ejecutivo de 20th Century Fox le dio luz verde a “Star Wars”. 2 de marzo.

Inge Deutschkron, de 99 años. Sobreviviente del Holocausto que se escondió en Berlín durante el Tercer Reich para escapar de la deportación a los campos de exterminio nazis y más tarde escribió una autobiografía. 9 de marzo.

Mario Terán, de 80 años. El soldado boliviano que jaló el gatillo para ejecutar al famoso guerrillero revolucionario Ernesto “Che” Guevara. 10 de marzo.

Eugene Parker, de 94 años. Un físico que teorizó la existencia del viento solar y se convirtió en la primera persona en presenciar el lanzamiento de una sonda espacial que lleva su nombre. 15 de marzo.

Dagny Carlsson, de 109 años. Apodada la blogger más vieja del mundo, que escribió acerca de su vida en Suecia con la actitud de que uno nunca debería pensar que es demasiado viejo para hacer lo que quiere hacer. 24 de marzo.

Taylor Hawkins, de 50 años. Durante 25 años fue el baterista de Foo Fighters y mejor amigo del líder Dave Grohl. 25 de marzo.

Richard Howard, de 92 años. Poeta ganador del Premio Pulitzer celebrado por sus monólogos exuberantes de figuras históricas y un traductor prolífico que ayudó a introducir a los lectores a una amplia gama de literatura francesa. 31 de marzo.

ABRIL

Estelle Harris, de 93 años. Se abrió camino en la historia de la televisión como la madre enojona de George Costanza en “Seinfeld”, y dio voz a Mrs. Potato Head en la franquicia “Toy Story”. 2 de abril.

Rosario Ibarra, de 95 años. Su larga lucha por conocer el destino de su hijo desaparecido ayudó a desarrollar el movimiento por los derechos humanos de México y la llevó a convertirse en la primera mujer candidata a la presidencia del país. 16 de abril.

Robert Morse, de 90 años. Actor que ganó un Premio Tony como un empleado corporativo trepador hilarantemente descarado en “How to Succeed in Business Without Really Trying” ("Cómo tener éxito en los negocios sin realmente intentarlo"), y otro más una generación más tarde como el brillante y problemático Truman Capote en “Tru”. 20 de abril.

Naomi Judd, de 76 años. Sus armonías familiares con su hija Wynonna las convirtieron en The Judds, ganadoras del Grammy en la música country. 30 de abril. Murió por suicidio.

Ricardo Alarcón, de 84 años. Durante años fue el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y uno de los diplomáticos más prominentes del país. 30 de abril.

MAYO

Stanislav Shushkevich, de 87 años. Encaminó a Bielorrusia a la independencia durante el desmembramiento de la Unión Soviética y fue su primer gobernante. 4 de mayo.

Bob Lanier, de 73 años. El hombre de gran tamaño y zurdo que destacó junto a Karim Abdul-Jabbar como uno de los mejores jugadores de la NBA de la década de 1970. 10 de mayo.

Jeque Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, de 73 años. El gobernante y presidente de los Emiratos Árabes Unidos enfermo durante largo tiempo que supervisó gran parte del vertiginoso crecimiento económico del país y cuyo nombre fue inmortalizado en el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa. 13 de mayo.

Ray Liotta, de 67 años. El actor mejor conocido por interpretar al mafioso Henry Hill en “Goodfellas” y al jugador de béisbol Shoeless Joe Jackson en “Field of Dreams”. 26 de mayo.

Andy “Fletch” Fletcher, de 60 años. Tecladista del gigante británico del synth-pop Depeche Mode durante más de 40 años. 26 de mayo.

Gilberto Rodríguez Orejuela, de 83 años. Un líder anciano del ex cártel de Cali que contrabandeó enormes cantidades de cocaína de Colombia a Estados Unidos en las décadas de 1980 y 1990. 31 de mayo. Murió en una prisión estadounidense.

JUNIO

Ann Turner Cook, de 95 años. Su rostro de bebé querubín era conocido en todo el mundo como la bebé Gerber original. 3 de junio.

George Lamming, de 94 años. Un gigante de la literatura poscolonial cuyas novelas, ensayos y discursos influyeron en lectores y compañeros en su natal Barbados y en todo el mundo. 4 de junio.

Józef Walaszczyk, de 102 años. Miembro de la resistencia polaca que rescató a docenas de judíos durante la ocupación alemana nazi de Polonia en la Segunda Guerra Mundial. 20 de junio.

Hershel W. “Woody” Williams, de 98 años. El último soldado estadounidense de la Segunda Guerra Mundial galardonado con la Medalla de Honor que aún estaba vivo, cuyo heroísmo bajo fuego durante varias horas cruciales en la batalla de Iwo Jima lo convirtió en una leyenda en su Virginia Occidental natal. 29 de junio.

JULIO

James Caan, de 82 años. El tipo duro de cabello rizado conocido por los fanáticos del cine como el temperamental Sonny Corleone de “The Godfather” y para el público de la televisión como el jugador de fútbol moribundo en la clásica película trágica “Brian’s Song” y el jefe del casino en “Las Vegas”. 6 de julio.

Shinzo Abe, de 67 años. El primer ministro de Japón que permaneció más tiempo en el cargo, quizá también fue el político más complejo y más polarizante en la historia japonesa reciente. 8 de julio. Fue baleado de muerte durante un discurso de campaña.

Tony Sirico, de 79 años. Interpretó al mafioso de vestir impecable Paulie Walnuts en “The Sopranos” y llevó su arrogancia de tipo duro a las películas, incluida “Goodfellas”. 8 de julio.

Luis Echeverría, de 100 años. Expresidente mexicano que intentó mostrar al mundo una imagen de gobernante progresista, pero fue responsabilizado de algunos de los peores asesinatos políticos de México en el siglo XX. 8 de julio.

Ivana Trump, 73. Una esquiadora convertida en mujer de negocios que, como primera esposa del expresidente Donald Trump y madre de sus hijos mayores, se destacó con su marido en la altas esferas sociales en la década de 1980. 14 de julio. Lesiones sufridas en un accidente.

William “Poogie” Hart, de 77 años. Fundador del trío ganador del Grammy The Delfonics, quien ayudó a componer y cantó con voz suave de tenor baladas clásicas del Sonido Filadelfia como “La-La (Means I Love You)” y “Didn’t I (Blow Your Mind This Time)”. 14 de julio.

Diana Kennedy, de 99 años. Escritora gastronómica británica de lengua ácida dedicada a la cocina mexicana. 24 de julio.

David Trimble, de 77 años. Un ex primer ministro de Irlanda del Norte que obtuvo el Premio Nobel de la Paz por desempeñar un papel clave en ayudar a poner fin a décadas de violencia en Irlanda del Norte. 25 de julio.

Nichelle Nichols, de 89 años. Rompió barreras para las mujeres negras en Hollywood en su papel de la teniente Uhura, oficial de comunicaciones, en la serie original de televisión “Star Trek”. 30 de julio.

Pat Carroll, de 95 años. Un pilar de la televisión cómica durante décadas, ganadora del Emmy por “César’s Hour” y la voz de Úrsula en “The Little Mermaid”. 30 de julio.

Bill Russell, de 88 años. El astro de la NBA que arraigó una dinastía de los Celtics de Boston que ganó 11 campeonatos en 13 años —los últimos dos como el primer entrenador en jefe negro de cualquiera de las principales ligas deportivas de Estados Unidos—, y marchó en pro de los derechos civiles con Martin Luther King Jr. 31 de julio.

AGOSTO

Issey Miyake, de 84 años. Desarrolló una de las marcas de moda más grandes de Japón y era conocido por sus piezas plisadas audazmente moldeadas, así como los cuellos de tortuga negros del ex director general de Apple Steve Jobs. 5 de agosto.

Bert Fields, de 93 años. Durante décadas, fue el abogado de los más poderosos de Hollywood, incluidos Tom Cruise, Michael Jackson, George Lucas y The Beatles, y un personaje tan pintoresco como muchos de sus clientes. 7 de agosto.

Olivia Newton-John, de 73 años. La superestrella ganadora del Grammy que reinó en las listas del pop, el country, el género adulto contemporáneo y el dance con éxitos como “Physical” y “You’re the One That I Want”, y se ganó incontables corazones en el papel de Sandy, la favorita de todos, en la exitosa versión cinematográfica de “Grease”. 8 de agosto.

Anne Heche, de 53 años. La actriz de cine y televisión ganadora del Emmy cuyo dramático ascenso en Hollywood en la década de 1990 y una carrera llena de logros contrastaba con capítulos personales turbulentos. 14 de agosto. Lesiones sufridas en un accidente automovilístico.

Rakesh Jhunjhunwala, 62. Un veterano inversionista del mercado de valores y multimillonario indio apodado el Warren Buffett de la India. 14 de agosto.

Bob Lupone, de 76 años. Como actor, obtuvo una nominación al Premio Tony en la producción original de “A Chorus Line” e interpretó al médico familiar de Tony Soprano; también ayudó a fundar y liderar la influyente compañía de teatro off-Broadway MCC Theatre durante casi 40 años. 27 de agosto.

Mijaíl Gorbachov, de 91 años. En su calidad de último líder de la Unión Soviética, se propuso revitalizarla, pero terminó por desatar fuerzas que condujeron al colapso del comunismo, el desmembramiento del Estado y el final de la Guerra Fría. 30 de agosto.

SEPTIEMBRE

Bernard Shaw, de 82 años. Conductor principal de la cadena CNN durante dos décadas y periodista negro pionero en los medios electrónicos mejor recordado por informar con calma el comienzo de la Guerra del Golfo en 1991 mientras los misiles pasaban a su alrededor en Bagdad. 7 de septiembre.

Reina Isabel II, de 96 años. La monarca británica que más tiempo ha reinado en el país y una roca de estabilidad en gran parte de un siglo turbulento. 8 de septiembre.

Coolio, de 59 años. El rapero se encontraba entre los nombres más importantes del hip-hop de la década de 1990 con éxitos que incluyen “Gangsta’s Paradise” y “Fantastic Voyage”. 28 de septiembre.

OCTUBRE

Sacheen Littlefeather, de 75 años. La actriz y activista que rechazó el Premio de la Academia de 1973 para Marlon Brando por “The Godfather” en su nombre en una protesta indeleble por la forma en que Hollywood representaba a los indígenas americanos. 2 de octubre.

Charles Fuller, de 83 años. El dramaturgo de la mordaz y aclamada obra de teatro “A Soldier’s Play”, que ganó el Premio Pulitzer y a menudo exploró y expuso cómo las instituciones sociales pueden perpetuar el racismo. 3 de octubre.

Jody Miller, de 80 años. Su exitosa canción “Queen of the House” ganó el Premio Grammy de 1966 a la mejor interpretación femenina en música country. 6 de octubre.

Anita Kerr, de 94 años. Cantante y compositora ganadora del Grammy cuyo grupo vocal The Anita Kerr Singers proporcionó el exuberante trasfondo al Sonido de Nashville. 10 de octubre.

James A. McDivitt, de 93 años. Comandó la misión Apolo 9 que probó el primer conjunto completo de equipos para ir a la Luna. 13 de octubre.

Robbie Coltrane, de 72 años. El comediante y actor secundario con cara de bebé cuyos cientos de papeles incluyeron a un psicólogo que resuelve crímenes en la serie de televisión “Cracker” y al apacible semigigante Hagrid en las películas de “Harry Potter”. 14 de octubre.

Joanna Simon, de 85 años. Una aclamada mezzosoprano, corresponsal de televisión ganadora del Emmy y una de las tres hermanas cantantes Simon, entre las que está la estrella del pop Carly. 19 de octubre.

Zilli Schmidt, de 98 años. Sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz, Lety y Ravensbrueck que se convirtió en un elocuente defensor para que se reconociera el genocidio nazi de los gitanos sinti y roma. 21 de octubre.

Dietrich Mateschitz, de 78 años. El multimillonario austriaco fue cofundador de la compañía de bebidas energéticas Red Bull y fundador y propietario de la escudería de Fórmula 1 Red Bull Racing. 22 de octubre.

Ash Carter, de 68 años. Exsecretario de Defensa que autorizó que las mujeres ocuparan puestos de combate y puso fin a la prohibición de que personas transgénero sirvan en el ejército. 24 de octubre.

Leslie Jordan, de 67 años. El actor ganador del Emmy cuyo irónico hablar lento con acento sureño y versatilidad lo hicieron sobresalir en la comedia y el drama en series de televisión que incluyen “Will & Grace” y “American Horror Story”. 24 de octubre.

NOVIEMBRE

Takeoff, de 28 años. Rapero mejor conocido por su trabajo con el trío Migos, nominado al Grammy. 1 de noviembre. Asesinado en un tiroteo.

Aaron Carter, de 34 años. Cantante y rapero que comenzó a dar conciertos cuando era niño y tuvo álbumes exitosos desde su adolescencia. 5 de noviembre.

Gal Costa, de 77 años. La cantante era un ícono en los movimientos de la música popular brasileña y el tropicalismo, y disfrutó de una carrera de casi seis décadas. 9 de noviembre.

Kevin Conroy, de 66 años. El prolífico actor de voz cuyo tono grave en “Batman: The Animated Series” fue para muchos fanáticos de Batman el sonido definitivo de este superhéroe. 10 de noviembre.

Gallagher, de 76 años. El comediante de pelo largo que dejó tras de sí un rastro de risas, ira y sandías destrozadas durante una carrera de décadas. 11 de noviembre.

John Aniston, de 89 años. Astro ganador del Emmy por la telenovela diurna “Days of Our Lives” y padre de la actriz Jennifer Aniston. 11 de noviembre.

Robert Clary, de 96 años. Sobreviviente de los campos de concentración nazis nacido en Francia durante la Segunda Guerra Mundial que interpretó a un prisionero de guerra peleonero en la inverosímil comedia de la década de 1960 “Hogan’s Heroes”. 16 de noviembre.

Jason David Frank, de 49 años. Interpretó al Power Ranger verde Tommy Oliver en la serie infantil de la década de 1990 “Mighty Morphin Power Rangers”. 19 de noviembre.

Pablo Milanés, de 79 años. Baladista ganador del Grammy Latino que ayudó a fundar el movimiento de la nueva trova cubana y recorrió el mundo como embajador cultural de la revolución de Fidel Castro. 22 de noviembre.

Irene Cara, de 63 años. Cantante, actriz y compositora ganadora del Oscar, el Globo de Oro y dos veces del Grammy que protagonizó la exitosa película de 1980 “Fame” y cantó la canción homónima, y después compuso el éxito generacional “Flashdance ... What a Feeling” de la película “Flashdance” de 1983. 25 de noviembre.

Jiang Zemin, de 96 años. Encaminó a China fuera del aislamiento después de que el ejército aplastó las protestas prodemocráticas de la Plaza Tiananmen en 1989 y apoyó las reformas económicas que condujeron a una década de crecimiento explosivo. 30 de noviembre.

Christine McVie, de 79 años. La vocalista, compositora y tecladista de Fleetwood Mac, nacida en Gran Bretaña, cuya emotiva voz de contralto ayudó a definir clásicos como “You Make Love Fun”, “Everywhere” y “Don’t Stop”. 30 de noviembre.

DICIEMBRE

Gaylord Perry, de 84 años. El miembro del Salón de la Fama del Béisbol y dos veces ganador del Premio Cy Young fue un maestro de la bola ensalivada. Escribió un libro sobre cómo lanzarla. 1 de diciembre.

Julia Reichert, de 76 años. La documentalista ganadora del Oscar detrás de “American Factory” —con frecuencia llamada “la madrina de los documentales independientes estadounidenses”—, cuyos filmes exploraron temas de raza, clase y género, a menudo en la región centro-norte de Estados Unidos. 1 de diciembre.

Bob McGrath, de 90 años. Actor, músico y autor de libros para niños muy conocido por su interpretación de uno de los primeros personajes regulares en el programa infantil “Sesame Street”. 4 de diciembre.

El presidente Barack Obama le coloca la Medalla Presidencial de la Libertad al actor Sidney Poitier en una ceremonia en la Sala Este de la Casa Blanca, el 12 de agosto de 2009, en Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite, archivo)

Irina Virganskaya, hija del expresidente soviético Mijaíl Gorbachov, se despide de él por última vez durante su funeral en el cementerio Novodevichy, el sábado 3 de septiembre de 2022, en Moscú, Rusia. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Pool)

Tags relacionados