Listin Diario Logo
26 de enero 2023, actualizado a las 05:50 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 08 de diciembre de 2022

EE.UU. aprueba el refuerzo contra ómicron para menores de cinco años

La FDA ya había aprobado previamente su uso para niños entre los cinco y los once años de edad, que pueden optar a un "refuerzo bivalente".

  • EE.UU. aprueba el refuerzo contra ómicron para menores de cinco años

    Foto: Archivo/ LD

EFE
Washington, Estados Unidos

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó este jueves el uso de emergencia de las vacunas de refuerzo contra la variante ómicron del coronavirus para los menores de cinco años.

Así, los niños mayores de seis meses de edad que tengan dos dosis de la vacuna pueden optar a una tercera de refuerzo, diseñada específicamente para funcionar contra las infecciones por ómicron.

La FDA ya había aprobado previamente su uso para niños entre los cinco y los once años de edad, que pueden optar a un "refuerzo bivalente" -que sirve tanto para las variantes originales del coronavirus como para las subvariantes de ómicron que son actualmente las más extendidas.

Los refuerzos bivalentes se desarrollaron para combatir una posible nueva ola de contagios en otoño e invierno de este año, algo que las autoridades sanitarias llevan meses advirtiendo que podría suceder si la gente no extrema las precauciones.

De hecho, al no haber recibido aprobación para ninguna de las nuevas solicitudes de fondos que las autoridades sanitarias estadounidenses han hecho al Congreso del país, las agencias se han visto obligadas a cortar programas como el de test gratuitos para asegurar el suministro de vacunas.

Expertos como el coordinador del equipo de respuesta contra la covid-19 de la Casa Blanca, Ashish Jha, o la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, llevan meses advirtiendo en los medios que la falta de financiación podría poner a EE.UU. a la cola del mundo en adquisición de vacunas y tratamientos contra la enfermedad.

En el país, de 332 millones de habitantes, han muerto más de un millón de personas por la enfermedad, la cifra más alta registrada en el mundo.