Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desmantelan red extremista planeaba atacar en Alemania

Oficiales de policía llevan a Heinrich XIII Prince Reuss a un vehículo policial durante una redada contra los llamados ‘ciudadanos del Reich’ en Frankfurt. AP

Oficiales de policía llevan a Heinrich XIII Prince Reuss a un vehículo policial durante una redada contra los llamados ‘ciudadanos del Reich’ en Frankfurt. AP

La justicia alemana anunció ayer miércoles haber frustrado los planes de un grupúsculo de extrema derecha que proyectaba atacar las instituciones democráticas, incluido el parlamento.

La policía detuvo a 25 personas, dos de ellas en Austria e Italia, entre los que había un aristócrata alemán, un exdiputado de ultraderecha y una rusa, además de varios exmilitares.

El desmantelamiento se produjo gracias a una vasta operación en todo el territorio que movilizó a unos 3.000 agentes y condujo a más de 130 allanamientos. Los detenidos son sospechosos de “haber hecho preparativos concretos para entrar violentamente en el Bundestag [la cámara baja del parlamento] con un pequeño grupo armado”, informó un comunicado de la fiscalía.

El grupúsculo “se dotó de un consejo con personas ya designadas para algunas carteras ministeriales [...] y de un brazo militar con un nuevo ejército alemán”, declaró el fiscal antiterrorista Peter Frank, durante una rueda de prensa en Karlsruhe, en el oeste de Alemania.

La célula, fundada “como muy tarde a finales de 2021”, tiene “como objetivo superar el orden estatal existente en Alemania y reemplazarlo por una forma de Estado propia”, indicó el comunicado de la fiscalía de Karlsruhe, encargada de los casos que afectan la seguridad del Estado.