Listin Diario Logo
26 de enero 2023, actualizado a las 04:11 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 06 de diciembre de 2022

Jesuitas sancionan importante cura acusado de abusos sexuales

  • Jesuitas sancionan importante cura acusado de abusos sexuales
AFP
Ciudad del Vaticano, Santa Sede

La orden de los jesuitas sancionó a un influyente sacerdote esloveno, famoso por sus mosaicos, acusado de violencia sexual y psicológica contra varias monjas en la década de 1990.

Según una declaración interna de la Compañía de Jesús, con fecha 2 de diciembre y a la que AFP tuvo acceso, el padre Marko Ivan Rupnik fue objeto de una investigación después de las denuncias presentadas en 2021 a la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de los casos de abusos de los curas.

La orden de los jesuitas, cuya sede central se encuentra en Roma, indicó que el caso no involucra a un menor y no especifica la naturaleza de los hechos, evocando únicamente "su forma de ejercer el ministerio". 

Según la prensa italiana, el padre Rupnik, considerado entre los asesores del papa Francisco -que también es jesuita- fue acusado de violencia sexual y psicológica por una comunidad de religiosas de Lubiana, capital del Eslovenia, alrededor de los años 1992-1993. 

El Vaticano archivó el caso en octubre debido a que los hechos prescribieron, pero la orden de los jesuitas mantuvo las medidas provisionales, en particular la prohibición de confesar y acompañar las actividades espirituales, precisa el texto. 

El padre Rupnik, de 68 años, es conocido por sus mosaicos, que adornan especialmente la fachada de la basílica de Lourdes, en Francia y una capilla del palacio apostólico del Vaticano.