Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los obispos franceses crean un tribunal canónico nacional

Los obispos franceses crearon este lunes un tribunal penal canónico nacional, una nueva estructura en el derecho interno de la Iglesia católica que abordará, entre otros, los casos de agresiones sexuales, salvo a menores de edad.

La creación de este tribunal por la Conferencia Episcopal de Francia (CEF), que no sustituye a la justicia civil, se inscribe en las medidas que buscan responder a los escándalos de agresiones sexuales en la Iglesia.

Trece personas --ocho sacerdotes y cinco laicos-- conformarán este tribunal que también será competente en casos de abusos de confianza, de abusos espirituales e incluso de delitos financieros, según la CEF.

Hasta ahora, estos casos se juzgaban a nivel de cada diócesis. A partir de enero, con la puesta en marcha del tribunal, se juzgarán a nivel nacional, "una garantía de independencia", asegura la Conferencia Episcopal.

Las posibles penas van desde la prohibición de residir en un lugar, de ejercer un ministerio, la privación de un oficio e incluso la excomunión, hasta la obligación de pagar daños y perjuicios a las víctimas.

El tribunal no será competente en los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica, juzgados en El Vaticano, salvo excepciones.

En octubre de 2021, un demoledor informe de una comisión independiente estimó que unos 216.000 menores fueron víctimas de sacerdotes y religiosos en Francia entre 1950 y 2020, cifra que asciende a 330.000 si se cuenta a los empleados laicos de las instituciones religiosas.