Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Guatemala incauta 264 kilos de cocaína en puerto del Caribe

Foto de archivo / fuente externa

Foto de archivo / fuente externa

Avatar del Listín Diario
AFPCiudad de Guatemala, Guatemala

Guatemala incautó 264 kilos de cocaína oculta en un contenedor en el Puerto Barrios, sobre el Caribe guatemalteco (noreste), informó este lunes la Fiscalía.

"El hallazgo se produjo tras la inspección realizada en un contenedor en Puerto Barrios. La droga se encontraba en un compartimiento oculto en la parte del piso de dicho contenedor", dijo a periodistas el portavoz del ministerio Público (Fiscalía), Moisés Ortiz.

El funcionario comentó que la cocaína localizada la noche del domingo tiene un valor estimado en unos cuatro millones de dólares, según el mercado guatemalteco.

Sin embargo, Ortiz no indicó el país la procedencia del contenedor.

Las fuerzas antinarcóticas de Guatemala decomisaron 11.011 kilos de cocaína durante 2021, una reducción en casi el 20% en comparación al año anterior, de acuerdo a datos del ministerio del Interior local.

Los cárteles internacionales utilizan a Guatemala y el resto de Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- como países de tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.