Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Honduras declarará un estado de excepción parcial para hacer frente a la violencia y a la extorsión

Esta medida forma parte del Plan Nacional contra la Extorsión

El portavoz de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Miguel Martínez, ha confirmado que el próximo martes entrará en vigor un estado de excepción parcial que afectará principalmente a las dos ciudades más importantes del país --Tegucigalpa y San Pedro Sula-- para frenar la violencia criminal y los delitos de extorsión, según ha informado 'La Prensa'.

Esta medida forma parte del Plan Nacional contra la Extorsión puesto en marcha por el Gobierno de Xiomara Castro en el mes de noviembre y busca recuperar la "normalidad" de muchos pequeños y medianos comerciantes y de los inversores que se han visto afectados por estas prácticas.

El estado de excepción se prolongará por 30 días a partir de las 6.00 horas del 6 de diciembre, según ha detallado la fuente oficial en declaraciones a periodistas.

El Gobierno señala que la extorsión se ha incrementado en los últimos 20 años, dejando "centenares de muertos", muchos de ellos conductores de transporte público, y "en la ruina" a comerciantes que tuvieron que cerrar sus negocios e incluso huir del país.

Según ha recogido el medio local, algunos comerciantes señalan que son víctimas de amenazas de extorsión de hasta tres bandas criminales diferentes.