Listin Diario Logo
09 de febrero 2023, actualizado a las 12:25 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 02 de diciembre de 2022

Tropieza en Puerto Rico intento de reestructurar deuda de AEE

  • Tropieza en Puerto Rico intento de reestructurar deuda de AEE
AP
San Juan, PR.

Las gestiones para reestructurar alrededor de 9,000 millones de dólares en deuda de la empresa de electricidad puertorriqueña se encontraron con un nuevo obstáculo el jueves luego de varios intentos fallidos de poner fin a su bancarrota.

Los funcionarios tenían como plazo hasta el jueves para presentar una nueva propuesta para reducir la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) —la más grande para un organismo del gobierno de la isla_, pero un equipo mediador que supervisa las negociaciones entre los tenedores de bonos y el gobierno pidió una extensión de siete días.

La jueza federal Laura Taylor-Swain, quien supervisa el caso, aprobó la solicitud de extensión, diciendo que era sensata y necesaria.

Resolver la deuda de la empresa de electricidad se considera crucial para el desarrollo económico de Puerto Rico en momentos en que la isla continúa sumida en un profundo bache económico y los inversionistas se mantienen alejados por la incertidumbre financiera y los apagones crónicos que se atribuyen en parte al desgaste de la infraestructura provocado por décadas de descuido y malos manejos.

Hace unos meses, Puerto Rico dejó atrás la bancarrota municipal más grande de la historia estadounidense. La isla había anunciado en 2015 que no podía pagar su deuda pública de más de 70.000 millones de dólares, producto de décadas de corrupción, malos manejos y pedidos de grandes préstamos. La empresa de electricidad es el único organismo público que no ha reestructurado su deuda. Muchos en la isla temen que las negociaciones en curso conduzcan a un aumento de las ya altas tarifas eléctricas para financiar los pagos a los acreedores.

En un documento presentado ante la corte el jueves, el equipo de mediación observó que la junta de control federal que supervisa las finanzas de Puerto Rico y representa al gobierno de la isla en el juicio por quiebra no ha presentado datos y análisis pertinentes a las actuales negociaciones sobre la deuda de la empresa de electricidad.

El equipo dijo que sin esa información, no había manera de avanzar hacia una resolución consensuada.

“Dicho de otra manera, las negociaciones de buena fe… requieren transparencia de ambas partes”, dice el documento

La junta dijo en un comunicado enviado a The Associated Press que ha cooperado y seguirá haciéndolo.

El equipo de mediación resaltó que la junta acordó entregar el viernes toda la información solicitada y que estaría disponible para recibir preguntas. Añadió que estuvo renuente a solicitar la extensión, pero que obligar al organismo de control a presentar una propuesta de reestructuración el jueves no habría sido favorable a una resolución consensual.

El pedido se produce después de que la jueza federal que preside el caso ordenó a finales de septiembre una nueva ronda de negociaciones luego de que la junta de control y los tenedores de bonos llegaran a un impasse. La jueza también solicitó al organismo de control que determinara la cantidad que debían recibir los tenedores de bonos.

El gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi anunció en marzo pasado que su gobierno desecharía una propuesta de acuerdo de reestructuración de deuda para la compañía eléctrica en la que se había trabajado durante años, asegurando que no era factible ni convenía a los intereses de la isla.