Santo Domingo 30°C/31°C scattered clouds

Suscribete

Un número récord de personas necesitará ayuda humanitaria en 2023, según la ONU

La oficina liderada por Martin Griffiths ha explicado con la publicación del informe anual que el costo estimado de la respuesta humanitaria para el próximo año es de 50.000 millones de euros.

Archivo - Reparto de ayuda humanitaria a desplazados en Siwa, República Centroafricana - OCHA/ADRIENNE SURPRENANT. Europa Press

Archivo - Reparto de ayuda humanitaria a desplazados en Siwa, República Centroafricana - OCHA/ADRIENNE SURPRENANT. Europa Press

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha señalado que 339 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2023, por lo que solicita una inversión de 50.000 millones de euros, un 25 por ciento más que en 2022.

La oficina liderada por Martin Griffiths ha explicado con la publicación del informe anual que el costo estimado de la respuesta humanitaria para el próximo año es de 50.000 millones de euros para cubrir a un total de 339 millones de personas ubicados en 69 países, lo que supone 65 millones de personas más que este año.

Con este pronóstico, el programa humanitario del próximo año será el más grande del mundo, ha afirmado.

"Las necesidades humanitarias son sorprendentemente altas, ya que los eventos extremos de este año se extienden hasta 2023", ha explicado Griffiths, que ha señalado a los "eventos extremos de este año", como los efectos del cambio climático, la guerra de Ucrania y las consecuencias de la pandemia.

"La salud pública está bajo presión", ha asegurado el jefe de OCHA, por la COVID-19, la viruela del mono, así como otros brotes de ébola y cólera que están resurgiendo en algunos países en los que estas enfermedades se daban por erradicadas desde hacía años.

Además, el "cambio climático está aumentando los riesgos y la vulnerabilidad", de forma que pronostica que para finales de siglo el calor extremo "podría cobrarse tantas vidas como el cáncer".

A estos problemas se suma la discriminación de género. "Se necesitarán cuatro generaciones, 132 años, para lograr la paridad de género global", indica la oficina, que apunta a que hay 388 millones de mujeres y niñas que viven en la pobreza extrema.

"Para las personas al límite, este llamamiento es un salvavidas. Para la comunidad internacional, es una estrategia para cumplir la promesa de no dejar a nadie atrás", ha aseverado.

El documento de Naciones Unidas señala que 222 millones de personas enfrentarán inseguridad alimentaria aguda a finales de este año, mientras que 45 millones de personas corren el riesgo de morir de hambre.