Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Declaran culpable a Cecily Aguilar de participar en el asesinato de la soldado Vanessa Guillén

Aguilar ayudó a su novio Army Spc. Aaron Robinson, 20, de Calumet City, Illinois, matar, desmembrar y deshacerse del cuerpo de Guillén en el bosque

Vanessa Guillén y Cecily Aguilar.

Vanessa Guillén y Cecily Aguilar.

El único sospechoso arrestado en relación con el asesinato de Vanessa Guillén en una base militar de Texas en 2020 se declaró culpable el martes de cargos que incluían ayudar a deshacerse del cuerpo del soldado cerca de Fort Hood.

Cecily Aguilar, de 24 años, se declaró culpable en un tribunal federal en Waco, Texas, de un cargo de cómplice de asesinato y tres cargos de hacer una declaración falsa, según la Oficina del Fiscal Federal. Aún no se ha fijado una fecha para la sentencia, pero Aguilar enfrenta hasta 30 años de prisión y una multa de $1 millón.

De acuerdo con las autoridades federales y estatales, Aguilar ayudó a su novio Army Spc. Aaron Robinson, 20, de Calumet City, Illinois, matar, desmembrar y deshacerse del cuerpo de Guillén en el bosque. Robinson murió por suicidio el 1 de julio de 2020, día en que se encontraron los restos de Guillén.

“La declaración de culpabilidad de Cecily Aguilar hoy fue otro paso en el largo camino hacia la justicia para Vanessa, mi cliente, y su valiente familia”, dijo en un comunicado la abogada Natalie Khawam, que representa a la familia Guillén.

Lewis Berray Gainor, el abogado defensor de Aguilar, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La muerte de Guillén y las afirmaciones de su familia de que fue acosada y agredida en la base de Texas provocaron un movimiento en las redes sociales de exmiembros del servicio activo que hablaron sobre sus propias experiencias usando el hashtag #IAmVaessaGuillén. Los legisladores estatales y federales aprobaron una ley en 2021 en honor a Guillén que eliminó parte de la autoridad de los comandantes y les dio a los sobrevivientes más opciones para denunciar.

Guillén había sido declarado desaparecida desde abril de 2020. Según una denuncia penal, Aguilar ayudó a Robinson a deshacerse del cuerpo de Guillén después de que la matara a golpes. La familia de Guillén ha dicho que creen que Robinson la acosó sexualmente.

Aguilar, un civil, luego ayudó a Robinson a mutilar y esconder su cuerpo, según las autoridades.

Dos semanas después de que se encontraran los restos de Guillén, Aguilar originalmente se declaró inocente de tres cargos de conspiración. Las autoridades dicen que Aguilar había confesado su papel, y un juez desestimó un intento de su equipo de defensa de desestimar la confesión alegando que los investigadores no leyeron primero sus derechos Miranda.