Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Jeffries sucede a Pelosi como líder demócrata en la cámara

Los envalentonados legisladores demócratas eligieron a una nueva generación de líderes el miércoles con el representante Hakeem Jeffries como el primer afroestadounidense que encabeza a uno de los partidos tradicionales en el Congreso, en tanto la presidenta de la cámara Nancy Pelosi y su equipo dan un paso al costado.

En una muestra inusual de unidad partidaria después de perder bancas en las recientes elecciones intermedias, el bloque demócrata pasó sin tropiezos de un líder a otro al elegir al neoyorquino de 52 años que ha prometido “realizar las cosas” a pesar de que los republicanos ganaron el control de la cámara. La votación a puertas cerradas fue unánime y por aclamación.

“Hemos heredado una responsabilidad solemne”, dijo Jeffries a la prensa en vísperas de la reunión partidaria. “Y lo mejor que podemos hacer como resultado de la seriedad y solemnidad del momento es avanzar con fuerza y hacer lo mejor que podamos por el bien del pueblo”.

Es inusual que un partido que pierde en los comicios de mitad de mandato se reagrupe con tanta facilidad, en agudo contraste con el caos que reina entre los triunfadores republicanos, que se ven en dificultades para agruparse en torno al líder Kevin McCarthy al aprestarse a tomar el control del Congreso cuando inicie el nuevo período de sesiones en enero.

Jeffries y los demás líderes no tuvieron opositores en las elecciones internas del bloque demócrata, y hubo aplausos después de cada elección.

El trío encabezado por Jeffries, que será líder de la minoría demócrata en el nuevo Congreso, está integrado también por Katherine Clark, de Massachusetts, de 59 años, como “whip”, la persona que impone la disciplina; y Pete Aguilar, de California, de 43 años, quien presidirá las reuniones del bloque. Ocuparán los puestos de Pelosi y sus lugartenientes, Steny Hoyer y James Clyburn, cuando los líderes octogenarios abran paso a la nueva generación.

Pero en varios sentidos la transición se ha producido gradualmente a plena luz del día, como dijo un colaborador: Jeffries, Clark y Aguilar han cumplido durante varios años tareas en el segundo nivel de la conducción. Pelosi, la primera mujer presidente de la cámara, ha liderado a los legisladores demócratas durante 20 años, y sus colegas le otorgaron el título de “presidenta emérita”.

“Es un momento importante para el bloque, que asuma una nueva generación de dirigentes”, dijo el representante Chris Pappas antes de la votación.