Listin Diario Logo
02 de febrero 2023, actualizado a las 01:54 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales domingo, 27 de noviembre de 2022

La televisión china censura imágenes de gente sin mascarilla en Mundial de fútbol

China es la última gran economía mundial que continúa aplicando una dura estrategia contra el coronavirus, llamada "cero covid", que implica confinamientos de barrios y ciudades enteras

  • La televisión china censura imágenes de gente sin mascarilla en Mundial de fútbol

    Fanáticos neerlandeses antes del partido de Países Bajos que empató con Ecuador en el estadio Khalifa en Doha, este viernes último. Foto: AFP.

AFP
Pekín, China

La televisión china, al retransmitir los partidos del Mundial de fútbol, ya no saca a espectadores sin mascarilla en sus imágenes, después de que ese tipo de planos causaran enfado entre ciudadanos hartos de las restricciones contra el covid-19.

China es la última gran economía mundial que continúa aplicando una dura estrategia contra el coronavirus, llamada "cero covid", que implica confinamientos de barrios y ciudades enteras, periodos de cuarentena y tests masivos.

Los chinos cada vez aceptan de peor grado esas medidas y en los últimos días se han convocado varias protestas en contra.

Para evitar que los telespectadores chinos vean al público de los estadios sin mascarilla, la cadena deportiva de la CCTV remplazó sistemáticamente, en la rentransmisión del partido Japón-Costa Rica, las imágenes en que aparecía gente sentada demasiado junta con planos de jugadores o planos del público tomados lo suficientemente lejos como para que no se distinguieran las caras, constató la AFP.

En cambio, en internet sí que podía ver la retransmisión no censurada, incluso en Douyin, la versión china de TikTok.

Decenas de millones de habitantes de grandes ciudades como Pekín, Cantón y Chongqing estaban sometidos a algún tipo de confinamiento este domingo.

En los últimos días, fue muy compartida en la red de mensajería WeChat una carta abierta que planteaba si China está "en el mismo planeta" que Catar, cuestionando la política sanitaria del gobierno chino. Una misiva que, sin embargo, acabó siendo censurada por las autoridades.

Este domingo, cientos de personas se manifestaron, sobre todo en Pekín y en Shanghái, contra la política anticovid, algo inusual.