Listin Diario Logo
01 de febrero 2023, actualizado a las 02:20 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 22 de noviembre de 2022

Falta de fondos deja a millones de sirios vulnerables al invierno, dice la ONU

Más de 2,2 millones de personas necesitarán ayuda para enfrentar el invierno en Siria, un 28 % más que el pasado año

  • Falta de fondos deja a millones de sirios vulnerables al invierno, dice la ONU

    Foto de archivo

EFE
Beirut

La ONU alertó este martes de que millones de personas en Siria deberán hacer frente a las "severas" condiciones meteorológicas invernales sin recursos debido a la falta de financiación para el país árabe, donde la respuesta humanitaria de Naciones Unidas para 2022 ha recabado apenas el 42 % de la cuantía requerida.

"Estamos ante una encrucijada crítica, en la que si no se reciben más fondos millones de personas quedarán desprotegidas ante las severas condiciones del invierno, poniendo su salud y seguridad en un riesgo aún mayor", alertó en un comunicado el coordinador humanitario de la ONU para Siria, Mostafa Benlamli.

El responsable se mostró especialmente preocupado por las familias que no pueden permitirse comprar ropa de abrigo o materiales para calentar sus hogares cuando las temperaturas bajen bajo cero, sobre todo aquellas que residen en campamentos de desplazados o en áreas ubicadas a mucha elevación.

Según la nota, más de 2,2 millones de personas necesitarán ayuda para enfrentar el invierno en Siria, un 28 % más que el pasado año, en momentos en que la desmesurada inflación y la economía en caída libre han dejado los productos esenciales fuera del alcance de casi el 88 % de la población.

Todo ello se produce, además, en medio de una escasez de electricidad y combustible en todo el país, donde los más necesitados no tienen otras "alternativas" para calentarse, recordó la ONU.

El Plan de Respuesta Humanitaria para Siria recaudó este año apenas un 42 % de los fondos requeridos, en línea con la reducción en la financiación para el país árabe registrada en los últimos dos años en todos los frentes.

Expertos y trabajadores humanitarios atribuyen la tendencia al desvío de recursos para hacer frente a la pandemia del coronavirus y, posteriormente, la aparición de otras crisis como la guerra iniciada en Ucrania el pasado febrero.

Tras once años de conflicto, Siria va cayendo en el olvido, pese a que las necesidades humanitarias son mayores que nunca, según ONG y organismos presentes sobre el terreno.