Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Norcorea lanza misil puede llegar a EE.UU.

Estudios. Expertos dijeron que la prueba involucró un misil de mayor alcance, el cual sigue en desarrollo y está diseñado para llevar múltiples ojivas. para superar los sistemas de defensa de EE.UU.

Una pantalla de televisión muestra una imagen de un misil norcoreano en un desfile militar, en la estación de tren de Seúl, Corea del Sur, antier. AP

Una pantalla de televisión muestra una imagen de un misil norcoreano en un desfile militar, en la estación de tren de Seúl, Corea del Sur, antier. AP

Corea del Norte disparó ayer viernes un misil balístico intercontinental que cayó cerca de aguas japonesas, en su segundo gran ensayo armamentístico este mes, el cual mostró su posible capacidad para lanzar ataques nucleares a cualquier punto del territorio continental de Estados Unidos.

Aunque no está claro si Corea del Norte posee misiles funcionales con armamento nuclear, algunos expertos dijeron que el lanzamiento del viernes involucró a su misil de mayor alcance, el cual sigue en desarrollo y está diseñado para llevar múltiples ojivas para superar los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos.

La reciente serie acelerada de pruebas de armamento de Corea del Norte busca incrementar su arsenal nuclear y conseguir mayores concesiones en negociaciones diplomáticas futuras. Se produce mientras China y Rusia se oponen a las medidas estadounidenses para incrementar las sanciones de la ONU dirigidas a frenar el programa atómico norcoreano.

Estados Unidos condenó rápidamente el ensayo y prometió tomar “todas las medidas necesarias” para garantizar la seguridad de su territorio continental y de sus aliados Corea del Sur y Japón. La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se reunió con los mandatarios de esos países y de Australia, Canadá y Nueva Zelanda, que asisten a un foro regional en Bangkok, para discutir las últimas pruebas de Pyongyang.

Férreo compromiso

“Volvemos a pedir a Corea del Norte que ponga fin a actos ilegales y desestabilizadores.

En nombre de Estados Unidos, ratifico nuestro férreo compromiso con nuestras alianzas indopacíficas”, dijo Harris al inicio de la reunión. “Juntos, los países representados aquí seguiremos instando a Corea del Norte a comprometerse con una diplomacia seria y continuada”.

Según estimados de Corea del Sur y Japón, el misil voló a una distancia de 1,000 kilómetros (620 millas) con una altura máxima de 6,000-6,100 kilómetros (3,600-3,790 millas).

El ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, dijo que, dependiendo del peso de una ojiva potencial, el misil tenía un alcance superior a 15.000 kilómetros (9.320 millas), “en cuyo caso cubriría todo el territorio continental de Estados Unidos”.

Detalle

Poder

Corea del Norte tiene otros dos misiles balísticos intercontinentales, el Hwasong-14 y el Hwasong-15.