Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Agente de protección fronteriza y presunto narcotraficante mueren durante tiroteo frente a la costa de PR

Un agente de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y un presunto contrabandista murieron el jueves durante un tiroteo frente a la costa de Puerto Rico, dijeron las autoridades. Otros oficiales estadounidenses resultaron heridos.

La unidad de Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP estaba en patrulla de rutina cuando los disparos se realizaron a unas 12 millas (19 kilómetros) de la costa de Cabo Rojo, un importante corredor de contrabando de cocaína que sale de América del Sur conocido como el Pasaje de Mona. Se encuentra entre la costa occidental de Puerto Rico y la República Dominicana.

Uno de los dos presuntos contrabandistas murió, dijo el portavoz de CBP, Jeffrey Quiñones.

El FBI encabeza la investigación del tiroteo, que ocurrió alrededor de las 8 am hora local, dijo Quiñones a los periodistas en Puerto Rico. Dijo que era demasiado pronto para saber de dónde procedía la embarcación, la nacionalidad de sus dos pasajeros y si transportaba narcóticos o prestaba servicios a otra embarcación sospechosa de drogas en el Caribe.

Por lo general, los cárteles de la droga reclutan a pescadores pobres de Colombia y Venezuela para transportar grandes cantidades de cocaína hacia el norte, a la República Dominicana, donde se descompone en fardos más pequeños y se transfiere en el mar a embarcaciones tripuladas por narcotraficantes puertorriqueños mejor pagados y, a veces, bien armados.

CBP dijo en un comunicado que tres agentes resultaron heridos y estaban siendo trasladados en avión al Centro de Trauma de Puerto Rico. Esa declaración inicial no indicaba que nadie hubiera muerto.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en su testimonio ante un comité del Senado que un agente de Operaciones Aéreas y Marítimas murió y varios otros agentes resultaron “gravemente heridos”.

“Estos son miembros valientes de nuestras Operaciones Aéreas y Marítimas dentro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos”, dijo Mayorkas. “Entonces, la dificultad de este trabajo no se puede comparar con la dificultad que enfrenta nuestro personal de primera línea todos los días. Su valentía y servicio desinteresado deben ser reconocidos”.

Air and Marine Operations emplea a unas 1.650 personas y es una de las unidades más pequeñas de CBP, la agencia policial más grande de los Estados Unidos que también incluye a la Patrulla Fronteriza. Aeronaves y activos marítimos de Air y Maine para detener el movimiento ilegal de personas, drogas y otros bienes.

La unidad detectó 218 “incursiones de aeronaves convencionales” en suelo estadounidense en el año fiscal 2021, incautó 1,1 millones de libras de narcóticos, 73,1 millones de dólares en moneda ilícita, realizó más de 122.000 arrestos y rescató a 518 personas, según CBP.