Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Candidatura de Trump recibe dura reacción de los medios

No todos sus amigos lo han abandonado, pero la dura reacción de los medios de comunicación al anuncio del expresidente Donald Trump de que volverá a postularse al cargo deja claro que si quiere recuperar su viejo empleo, deberá convencer a muchos.

Sólo hay que ver algunos de los titulares: “Trump conmociona al mundo al ponernos a todos a dormir”, se leía en el blog RedState. “Viejo de Mar-a-Lago le grita a una nube”, escribió el American Conservative. “Donnie, es hora de irse”, decía el Blue State Conservative. “Trump 3.0 es una hombre distinto. Es un perdedor”, señaló el Washington Examiner.

El titular del National Review simplemente decía: “No”.

Y esas son organizaciones conservadoras.

“He estado recopilando noticias de medios de comunicación de derecha desde 2017”, comentó Howard Polskin, fundador del boletín informativo The Righting. “Nunca había visto que Trump recibiera tanta cobertura negativa de estos medios. No sólo es negativa, algunos de los titulares son francamente insultantes para él”.

También hay que tener en cuenta la burla épica del New York Post, un periódico propiedad del magnate de los medios de comunicación conservadores, Rupert Murdoch, que le ha dado la espalda a Trump desde las elecciones intermedias de la semana pasada.

“Hombre de Florida hace un anuncio”, se leía en el titular en la parte inferior de la primera página, dirigiendo a los lectores a un artículo en la página 26.

“No hay nadie que sepa mejor que Rupert Murdoch que la forma de irritar a Donald Trump es no decir su nombre”, señaló Maggie Haberman, reportera del The New York Times y autora del libro “Confidence Man: The Making of Donald Trump and the Breaking of America”, a la cadena CNN.

El miércoles a mediodía, en el sitio web de FoxNews.com predominaba una fotografía del gobernador de Florida Ron DeSantis bañado en confeti rojo, blanco y azul. La imagen acompañaba a un artículo sobre la “entusiasta respuesta” que recibió DeSantis en un evento del Partido Republicano.

Los lectores debían bajar la página para encontrar la noticia sobre el anuncio de Trump.

The Wall Street Journal, que al igual que Fox News es una propiedad controlada por Murdoch, publicó un editorial hace unos días contra otra candidatura de Trump. Pero el miércoles, publicó el anuncio de su candidatura en la primera plana.

El anuncio de Trump coincidió con el programa en horario estelar de Sean Hannity en el canal de Fox News, por mucho el medio más popular entre los televidentes conservadores, y una prueba de que Trump aún tiene amigos en sitios poderosos y que todavía falta mucho para las próximas elecciones. Hannity interrumpió la transmisión del discurso de Trump no para abandonarlo, sino para elogiarlo.

“Este fue un discurso absolutamente brillante”, comentó el invitado de Hannity, Mike Huckabee, el exgobernador de Arkansas. “El mejor que he escuchado en mucho tiempo”.

“Sonó presidencial”, coincidió el analista Joe Concha.

Luego Fox retomó la transmisión del discurso.

La cadena Newsmax transmitió todo el discurso de Trump. Más tarde, su sitio web publicó que al hacer su anuncio, el expresidente estaba “haciendo caso omiso a las peticiones de los dirigentes de su partido para postergarlo o a los intentos demócratas para frenarlo”.

CNN transmitió en vivo una tercera parte del discurso de Trump del martes por la noche y después lo cortó. El analista Tim Neftali dijo que “este es el Trump del teleprompter”, señalando que parecía que le faltaba la energía que suele mostrar en sus mítines.

“Tengo la sensación de que las elecciones intermedias realmente lo deprimieron”, comentó Neftali.

MSNBC habló sobre Trump, pero no transmitió el discurso. Las cadenas se mantuvieron con su programación habitual.

Los medios de comunicación convencionales no se guardaron ningún golpe. El Washington Post encabezó su noticia sobre el anuncio describiendo a Trump como “el presidente que ha ido a juicio político en dos ocasiones y que se rehusó a reconocer su derrota e inspiró un intento fallido para anular el resultado de las elecciones de 2020, el cual culminó con un asalto letal al Capitolio de Estados Unidos”.

De manera similar, el principio de un despacho en el sitio web de NPR señalaba que Trump “trató de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 e inspiró un motín mortal en el Capitolio en un intento desesperado por mantenerse en el poder”.

Una entrada larga en la historia de The New York Times señalaba que “la presidencia históricamente divisiva” de Trump “sacudió los pilares de las instituciones democráticas del país” y añadió que el expresidente ignoró los llamados de los republicanos que lo culpan por el mal desempeño del partido en las elecciones intermedias.

En un análisis, Los Angeles Times dijo que Trump “ha retomado a una táctica familiar: enfrentar la debilidad con arrogancia”.

Lejos de las costas del país, el Houston Chronicle abrió con una historia del anuncio de Trump escrita por The Associated Press. Ni el Charlotte Observer de Carolina del Norte ni Las Vegas Sun de Nevada mencionaron a Trump en sus primeras planas, y el Chicago Tribune metió un artículo en interiores.