Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Cumbre G20 bajo la sombra de tensiones en Ucrania y China

El primer ministro británico Rishi Sunak, en un artículo publicado en el diario Telegraph, llamó a Rusia “un Estado forajido”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a la izquierda, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, hablan durante una reunión en el Art Cafe Bumbu Bali en Bali, Indonesia, el lunes 14 de noviembre de 2022, previo a la cumbre de líderes del G20. (Sean Kilpatrick/The Canadian Press vía AP)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a la izquierda, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, hablan durante una reunión en el Art Cafe Bumbu Bali en Bali, Indonesia, el lunes 14 de noviembre de 2022, previo a la cumbre de líderes del G20. (Sean Kilpatrick/The Canadian Press vía AP)

Los líderes del Grupo de los 20 países más industrializados del mundo se reunirán a partir del martes en Bali, Indonesia, teniendo como trasfondo la guerra de Rusia en Ucrania y las tensiones entre Estados Unidos y China.

Ante la posibilidad de una recesión y los intensos esfuerzos de los bancos centrales por controlar la inflación causada en parte por la guerra, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró que poner fin a ese conflicto sería “lo mejor que podemos hacer para la economía mundial”.

El primer ministro británico Rishi Sunak, en un artículo publicado en el diario Telegraph, llamó a Rusia “un Estado forajido” y fustigó a su presidente Vladimir Putin por no asistir a la cumbre.

“Un líder asume su responsabilidad. Un líder asiste. Sin embargo, en la cumbre del G20 en Indonesia esta semana, habrá una silla vacía”, escribió Sunak, quien asumió el cargo el mes pasado.

“El hombre responsable de tanto derramamiento de sangre en Ucrania y tantas penurias económicas en todo el mundo, no estará presente para dar la cara con sus pares. Ni siquiera intentará explicar sus acciones”, añadió.

Las presiones han ido en aumento a medida que ataques rusos destruyen infraestructura vital en Ucrania, causando miseria entre la población justo cuando se avecina el invierno.

Las reuniones del G20 dan a los líderes mundiales otra oportunidad de mostrar un frente unido y solidario con Ucrania, en discusiones que “son inseparables de aquellas sobre cómo podemos fortalecer nuestra seguridad colectiva”, escribió Sunak.

De innumerables maneras, la guerra ha repercutido en todo el mundo a medida que las cadenas de suministro de granos y combustibles se han trabado, haciendo subir los precios.

“La brutal guerra de Rusia en Ucrania está creando crisis alimentarias y energéticas. Está trabando las cadenas de suministro y encareciendo los costos de vida. Hay familias que temen no tener qué comer o no tener calefacción durante el invierno”, declaró el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una conferencia empresarial al margen de la cumbre.

Un tema vital para muchos países amenazados por la hambruna es si Rusia accederá a extender el acuerdo para enviar granos por el Mar Negro, que el sábado tendría que renovarse.

El acuerdo, logrado en julio, permitió a Ucrania reanudar las exportaciones de granos desde puertos que llevaban meses bloqueados debido a la guerra. Rusia brevemente abandonó el pacto, pero se reincorporó poco después.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, se reunieron el lunes en el marco de la cumbre G20, en su primer encuentro cara a cara desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021.

Tags relacionados