Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un estudio aporta nuevos conocimientos sobre la respuesta de los anticuerpos a las variantes de ómicron

Estructura atómica de la proteína de espiga de la variante ómicron (púrpura) unida al receptor humano ACE2 (azul).

Estructura atómica de la proteína de espiga de la variante ómicron (púrpura) unida al receptor humano ACE2 (azul).

Un estudio dirigido por David Veesler, profesor asociado de bioquímica de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos), y Davide Corti, de Humabs BioMed de Vir Biotechnology en Suiza, ha hallado nuevos conocimientos sobre la respuesta de los anticuerpos a las variantes de ómicron.

Saber hasta qué punto la vacunación contra una cepa de SARS-CoV-2 (con o sin infección previa) contrarresta la infección con una cepa diferente es una cuestión de investigación fundamental. Las respuestas podrían orientar las estrategias para seguir sometiendo a la pandemia de COVID-19, incluso cuando el coronavirus recupere terreno.

En este trabajo, publicado en la revista científica 'Science', el equipo internacional examinó varios aspectos de los efectos de la exposición a formas anteriores del antígeno de espiga del SARS-CoV-2 en la reacción del sistema inmunitario a las variantes ómicron.

Las variantes ómicron aparecieron a finales de 2021 y presentan marcadas diferencias genéticas con el SARS-CoV-2 ancestral. Las numerosas y distintas mutaciones en su maquinaria de infección les han permitido escapar de los anticuerpos provocados por la serie original de vacunas, por un historial de infección o por ambos eventos de entrenamiento del sistema inmunitario.

Los anticuerpos son proteínas inmunitarias que reconocen pequeñas entidades extrañas, como los virus, y luego las neutralizan al adherirse al invasor.

Estudios anteriores del mismo equipo han señalado que la variante BA.1 ómicron surgió como un "cambio antigénico importante debido a la magnitud sin precedentes de la evasión inmunológica asociada a esta variante de interés".

Los investigadores explicaron que las mutaciones en dos de las principales dianas de anticuerpos del virus explican por qué hay una capacidad de neutralización de anticuerpos marcadamente reducida contra estas variantes, especialmente en personas que no han recibido dosis de refuerzo.

"Como resultado, se está produciendo un número creciente de reinfecciones, aunque estos casos tienden a ser más leves que en las infecciones de individuos inmunológicamente ingenuos", detallan los científicos en su artículo.

La capacidad de evasión que confieren las mutaciones también ayuda a explicar por qué la mayoría de las terapias con anticuerpos monoclonales que se administran a los pacientes en la clínica son menos eficaces contra estas variantes.

Sin embargo, los investigadores identificaron un anticuerpo neutralizador panvariante y ultrapotente, denominado S2X324, que destacó. Su potencia neutralizadora no se vio afectada en gran medida por ninguna de las variantes de ómicron probadas.

Los autores demuestran que este anticuerpo monoclonal impide la unión al receptor de las células del huésped que el coronavirus pandémico suele dominar. Los científicos también sugirien que la combinación de este anticuerpo con otros en un cóctel podría reducir las posibilidades de que el virus se vuelva resistente al tratamiento con anticuerpos

A través de sus experimentos, los científicos aprendieron que tanto los refuerzos de la vacuna como la inmunidad híbrida (adquirida a través de un historial de infección y vacunación) inducen anticuerpos neutralizantes en el torrente sanguíneo contra ómicron BA.1, BA.2, BA.2.12.1 y BA.4/5.

Las personas que sufrieron una infección tras la vacunación también produjeron anticuerpos neutralizantes contra estas variantes en la mucosa que recubre el interior de sus narices. Sin embargo, las personas que sólo recibieron la vacuna no generaron anticuerpos en su mucosa nasal.

Los científicos también determinaron que la respuesta de los anticuerpos al coronavirus sigue un patrón similar a la forma en que el sistema inmunitario responde a las variaciones del virus de la gripe.Este fenómeno se denomina impronta inmunitaria.

Este fenómeno se denomina impronta inmunológica. Significa que la respuesta inmune muestra una preferencia por recordar las células B de memoria existentes, específicas contra las partes del virus presentes en una cepa a la que un individuo estuvo expuesto previamente, en lugar de preparar nuevas células B de memoria dirigidas a las diferencias presentes en cepas marcadamente diferentes tras la infección.

Los científicos explican que, aunque esto puede ser útil para estimular un ataque a las variantes cruzadas, la exposición previa a versiones anteriores de un virus puede dificultar a veces una respuesta más específica contra un virus que ha mutado