Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sunak promete corregir errores al asumir en Reino Unido

Rishi Sunak (centro) saluda a simpatizantes.  / AP

Rishi Sunak (centro) saluda a simpatizantes. / AP

¿La tercera es la vencida? El conservador británico Rishi Sunak fue nombrado primer ministro el martes -el tercero este año tras Boris Johnson y la efímera Liz Truss- con la promesa de corregir los “errores” que agravaron la crisis económica, lo que requerirá “decisiones difíciles”.

Este multimillonario exbanquero de 42 años, nieto de inmigrantes indios, llega al poder en un momento complicado. Enfrenta una crisis económica y social agravada por los planes ultraliberales de Truss en tiempos de alta inflación, la fractura del Partido Conservador que no deja de profundizarse desde el Brexit y la necesidad de convencer de su legitimidad como jefe de gobierno.

Truss cometió “algunos errores”, reconoció en su primer discurso, frente a la puerta del número 10 de Downing Street. “He sido elegido como líder de mi partido y su primer ministro en parte para solucionarlos y ese trabajo comienza inmediatamente”, aseguró.

Prometió devolver “la estabilidad y la confianza económicas”, pero advirtió que para ello “habrá que tomar decisiones difíciles”, haciendo temer inminentes recortes presupuestarios y subidas de impuestos.

Su llegada al poder pareció tranquilizar a unos mercados convulsos desde hace semanas: la libra se disparó un 1,9% frente al dólar.