Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Violencia, cólera y crisis económica amenazan a los sirios, advierte la ONU

La renovada violencia en el norte del país, un brote de cólera que se extiende rápidamente y una profunda crisis económica y alimentaria amenazan a la población de Siria, según advirtió este martes Naciones Unidas, que pidió más apoyo humanitario y nuevos esfuerzos para cerrar de una vez por todas la guerra.

Los habitantes de varias regiones en Siria "están en medio de una espiral de seguridad, de salud pública y de crisis económica. Están luchando por sobrevivir", dijo al Consejo de Seguridad Reena Ghelani, la directora de operaciones de los servicios humanitario de la ONU.

Ghelani explicó que los combates en el norte del país siguen matando a civiles y que gran parte de la población del país vive con enormes dificultades por la crisis económica que azota a la región.

Para empeorar las cosas, la nación árabe vive su primer brote de cólera en 13 años, con más de 24.000 presuntos casos y al menos 80 fallecidos, una crisis que se está viendo complicada por la falta de agua en parte del país.

Ghelani apuntó que millones de sirios no tienen acceso seguro a agua potable y que la situación puede agravarse en los próximos meses, para los que se esperan precipitaciones por debajo de lo normal.

La escasez de agua también está afectando a las cosechas y aumentando el precio de los alimentos, lo que hace que la inseguridad alimentaria esté disparándose y las tasas de malnutrición creciendo, añadió.

"Hoy, los sirios solo pueden permitirse el 15 por ciento de la comida que podían comprar hace tres años", explicó la responsable de la ONU, que considera que la actual crisis económica es la peor en Siria desde que comenzó el conflicto en el país en 2011.

Mientras tanto, las negociaciones para buscar una solución diplomática a la guerra continúan prácticamente paralizadas, según admitió hoy el enviado de Naciones Unidas, Geir Pedersen, que recientemente visitó Damasco y otras capitales para tratar de hacer revivir el proceso.

El comité constitucional sirio, un órgano con participación de Gobierno y oposición en el que la ONU había puesto sus esperanzas para avanzar hacia una resolución del conflicto, permanece bloqueado desde hace meses después de que Rusia -el gran aliado del presidente sirio Bachar al Asad- se opusiese a continuar las reuniones en Ginebra por la postura adoptada por Suiza ante la guerra en Ucrania.

Pedersen explicó que sigue buscando una solución, pero advirtió de que incluso si las partes regresan a Ginebra, hay que hacer más para "restaurar la credibilidad" del comité constitucional.

Mientras, el diplomático expresó su preocupación por la situación de seguridad, después de que este mes una alianza islamista que incluye a la exfilial siria de Al Qaeda atacase el enclave de Afrín, controlado por Turquía; de que se registraran nuevos bombardeos progubernamentales contra zonas rebeldes y más ataques con misiles presuntamente obra de Israel.

En el debate posterior, Rusia responsabilizó una vez más a Estados Unidos y sus aliados de los problemas en Siria y acusó a Washington de usar su presencia militar en el país para quedarse con petróleo sirio.

La delegación estadounidense, en respuesta, negó tener ningún interés en los recursos naturales de Siria e insistió en que sus tropas tienen como única misión combatir a los terroristas del Estado Islámico.