Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Prensa oficial china: expresidente Hu fue desalojado "por no sentirse bien"

Hu fue escoltado fuera del recinto segundos después de que la prensa accediera al hemiciclo

El presidente de China, Xi Jinping (derecha) habla con el expresidente Hu Jintao mientras es asistido para salir de la ceremonia de clausura del 20º Congreso del Partido Comunista Chino en el Gran Salón del Pueblo en Pekín el 22 de octubre de 2022. Foto: Noel Celis/AFP.

El presidente de China, Xi Jinping (derecha) habla con el expresidente Hu Jintao mientras es asistido para salir de la ceremonia de clausura del 20º Congreso del Partido Comunista Chino en el Gran Salón del Pueblo en Pekín el 22 de octubre de 2022. Foto: Noel Celis/AFP.

El expresidente chino Hu Jintao, escoltado hoy fuera de la sala de plenos en la que se clausuraba el XX Congreso del Partido Comunista (PCCh), "no se sentía bien y su personal le acompañó a otra habitación para que descansara", aseguró hoy la prensa oficial del país asiático.

La salida de Hu, predecesor inmediato del actual líder chino, Xi Jinping, convulsionó hoy la clausura del cónclave, en el que Xi cimentó su ya enorme poder perpetuándose un lustro más al frente del gigante asiático.

Hu fue escoltado fuera del recinto segundos después de que la prensa accediera al hemiciclo.

Aunque Hu se resistió mientras tiraban de él, como se aprecia en las imágenes, se termina marchando tras interpelar a Xi, quien permanecía con la mirada al frente ajeno a lo que sucedía a escasos centímetros de su espalda.

Con todo, algunos observadores no han interpretado lo sucedido como una purga, sino como un posible malestar físico que habría provocado la salida de la sala del antecesor de Xi en el cargo.

En ese sentido, la agencia estatal Xinhua aseveró esta noche a través de Twitter -red censurada en China- que Hu había "insistido" en asistir a la sesión de clausura "pese a que últimamente ha necesitado tiempo para recuperarse".

"Cuando hoy no se estaba sintiendo bien durante la sesión, su personal, por su salud, le acompañó a una habitación contigua para que descansara. Ahora está mejor", indica el tuit, sin dar más explicaciones.

Otros expertos están convencidos de que el suceso ha escenificado la laminación en directo de la facción de Hu, a la que los expertos han definido como más liberal, pragmática y orientada al mercado.

Hu ha sido incluso purgado de las redes sociales chinas, y la publicación más reciente en la que se puede hallar el nombre del antiguo mandatario data del 18 de octubre, en la que una cuenta cita unas palabras del político sobre desarrollo económico.

Xi asegurará, a sus 69 años, su control absoluto sobre el PCCh durante al menos los próximos cinco años, y la expectación gira ahora en torno a quiénes acompañarán al mandatario durante el próximo quinquenio.

Los nuevos miembros del todopoderoso Comité Permanente (7 ó 9 personas) serán presentados en sociedad mañana, domingo, en otro acto paralelo tras una semana de reuniones a puerta cerrada en un Pekín blindado y bajo fuertes restricciones para los periodistas debido a las draconianas medidas contra la covid.

Hasta ahora ha trascendido que los números 2, 3, 4 y 7 del PCCh, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang y Han Zheng, ya no están en el recién nombrado Comité Central, con lo que habrá al menos cuatro caras nuevas en la cúpula del poder.