Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Consejo de Seguridad de ONU sesiona a puerta cerrada sobre drones iraníes en Ucrania

Avatar del Listín Diario
AFPNaciones Unidas, Estados Unidos

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este miércoles a pedido de las potencias occidentales para discutir los ataques con drones en Ucrania, en tanto la Unión Europea anunció que preparaba nuevas sanciones contra Irán por su suministro de drones a Rusia.

A solicitud de Estados Unidos, Francia y Reino Unido -miembros permanentes del Consejo de Seguridad-, los 15 estados miembros debatirán a puerta cerrada en Nueva York sobre los drones iraníes en el conflicto ucraniano, dijeron diplomáticos estadounidenses, franceses y de la ONU.

No se espera ninguna decisión tras esta reunión, que debería comenzar tras la sesión pública en el Consejo de Seguridad dedicada a Somalia a partir de las 15H00 horas (19H00 GMT).

En Bruselas, la portavoz de la diplomacia europea, Nabila Massrali, anunció el miércoles haber reunido "pruebas suficientes" que demuestran que los drones utilizados por Rusia contra Ucrania fueron proporcionados por Irán y dijo que estaba preparando sanciones y "una respuesta clara, rápida y firme de la UE".

Una lista a la que tuvo acceso la AFP indicó que el bloque planeaba sanciones contra tres altos funcionarios militares, incluido el general Mohammad Hossein Bagheri, jefe de personal de las fuerzas armadas de Irán.

Las medidas punitivas también afectarían al fabricante de drones Shahed Aviation Industries, una empresa aeroespacial vinculada a la poderosa Guardia Revolucionaria iraní.

Se espera que las sanciones sean aprobadas el jueves antes de una cumbre de la UE en Bruselas.

El Ejército ucraniano sostuvo el miércoles que había derribado más de 220 drones de fabricación iraní en poco más de un mes.

En Washington, un portavoz del Departamento de Estado señaló que "el suministro de Irán de estos tipos específicos de drones a Rusia es una violación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, y es una cuestión que debe abordar el Consejo".

Rusia tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que le permite bloquear cualquier resolución.

Irán y Rusia han negado el uso de drones, y Teherán dice que quiere conversaciones con Ucrania.

Funcionarios occidentales han destacado que los drones iraníes son evidencia de que Rusia, históricamente uno de los mayores exportadores de armas del mundo, ha visto su arsenal muy reducido por las pérdidas en el campo de batalla.

La prohibición de la resolución sobre la venta de armas convencionales de Irán expiró en 2020, a pesar de los intentos contrarios de la administración estadounidense del entonces presidente republicano Donald Trump (2017-2021).

Sin embargo, la resolución aún prohíbe hasta octubre de 2023 cualquier transferencia que pueda beneficiar a los misiles balísticos iraníes con capacidad nuclear, a menos que haya un permiso del Consejo de Seguridad.