Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fundación Gates invertirá 1,200 millones de dólares en lucha contra polio

Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

La fundación Bill y Melinda Gates prometió este domingo invertir 1.200 millones de dólares para ayudar a la erradicación de la poliomielitis en el mundo, en una conferencia internacional en Berlín.

"La erradicación de la polio está al alcance de la mano. Pero esta enfermedad sigue siendo una amenaza", estimó Bill Gates, copresidente de la fundación, que intervino mediante videoconferencia en la Cumbre Mundial de la Salud.

Los fondos serán entregados a la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis, una asociación público-privada cuyo objetivo es terminar para 2026 con esta enfermedad, para la cual existe una vacuna.

Esta enfermedad, que es muy contagiosa, invade el sistema nervioso y puede provocar una parálisis permanente. Es más frecuente entre los niños de menos de cinco años, pero cualquier persona no vacunada es susceptible de contagiarse.

Desde su lanzamiento en 1988, la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis ha ayudado a reducir los casos en un 99% y esto ha permitido evitar más de 20 millones de casos de parálisis, recordó la fundación en un comunicado.

Afganistán y Pakistán con los dos únicos países donde el poliovirus salvaje, que es la forma más conocida de infección, sigue siendo endémico. Pero en 2022 dos países africanos -- Malaui y Mozambique -- detectaron casos importados en su territorio.