Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dos palestinos muertos en una operación israelí en Cisjordania ocupada

Avatar del Listín Diario
AFPYenín, Territorios Palestinos

Dos palestinos, de los cuales un médico, murieron este viernes a manos del ejército israelí durante una operación armada en la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada, un sector afectado los últimos meses por fuertes tensiones, según el Ministerio palestino de Salud.

Abdallah Al-Ahmad, un doctor que recibió un balazo en la cabeza de un soldado israelí frente al hospital de Yenín finalmente falleció, indicó el ministerio.

Otro palestino también murió de un disparo, según esta fuente, que lo identificó como Mateen Debaya.

Otras cinco personas resultaron heridas, el ministerio no especificó la gravedad de las heridas.

Las fuerzas israelíes utilizaron munición real en enfrentamientos con palestinos en el campo de refugiados de Yenín, indicó la agencia de prensa oficial palestina Wafa.

El ejército israelí indicó haber llevado a cabo una operación durante la cual algunos soldados fueron blanco de disparos de "sospechosos armados".

Durante la operación un miembro del movimiento islamista armado Hamas, Diaa Salama, "responsable de ataques recientes contra las fuerzas de seguridad y (que) planificaba otros", fue detenido, según esta misma fuente.

Otras personas fueron detenidas el viernes en Yenín y en otras partes de Cisjordania, según el ejército.

"La sangre de nuestros mártires alimentará una nueva Intifada", afirmó el viernes el movimiento Hamas, en el poder en la franja de Gaza.

La violencia aumentó estos últimos meses en el norte de Cisjordania ocupada, especialmente en Naplusa y Yenín, donde el ejército israelí multiplicó sus operaciones en respuesta a ataques mortíferos contra israelíes a principios de año, según el gobierno del Estado hebreo.

Estas operaciones dejaron más de un centenar de palestinos muertos, el número más elevado en Cisjordania desde hace siete años, según la ONU.

El miércoles, el portavoz de la diplomacia estadounidense Ned Price, lamentó "un aumento alarmante del número de muertos y heridos palestinos e israelíes, muchos de ellos niños".

El sábado, dos adolescentes palestinos murieron durante un ataque en Yenín, mientras que el lunes un niño de 12 años sucumbió a las heridas sufridas en una operación militar el mes pasado, según el balance del Ministerio palestino de Salud.

Actualmente, las fuerzas israelíes buscan a los atacantes que mataron a dos soldados en incidentes separados la semana pasada.

El primer ministro israelí Yair Lapid afirmó el jueves que "las fuerzas de seguridad seguirán movilizadas mientras los terroristas y aquellos que los mandaron no sean detenidos", según un comunicado.

Cisjordania es un territorio palestino ocupado desde 1967 por el Estado hebreo.