Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OPS asegura la violencia obstaculiza lucha cólera

Estadísticas. Más de tres años después de una epidemia que mató a más de 10,000 personas, Haití confirmó hasta el 9 de octubre 32 casos y 18 muertes.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, un cuarto de los casos son de niños menores de cinco años. ap

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, un cuarto de los casos son de niños menores de cinco años. ap

Haití confirmó 18 muertes por cólera en un brote que se propaga en medio de disturbios sociales y políticos que “obstaculizan los esfuerzos” por frenar la enfermedad, advirtió ayer miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Más de tres años después de una epidemia que mató a más de 10,000 personas, Haití confirmó hasta el 9 de octubre 32 casos y 18 muertes por cólera, informó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.

Por confirmar

Más de 260 casos sospechosos están pendientes de confirmación en la zona que rodea a Puerto Príncipe y casi una cuarta parte de ellos se han constatado en niños de entre 1 y 4 años, afirmó.

Carisse considera probable que las cifras sean inferiores a las reales puesto que los casos se concentran en áreas afectadas por la escalada de violencia y la actividad de pandillas.

“El cólera ha llegado en medio de graves disturbios sociales y políticos” que “obstaculizan los esfuerzos para contener” este brote, alertó.

Haití es escenario desde hace varias semanas de manifestaciones violentas y saqueos después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara una subida del precio de los combustibles. En respuesta el gobierno pidió a la comunidad internacional la ayuda de una “fuerza especializada armada”.

La inseguridad afecta asimismo a otras prioridades como la salud materna, los programas contra el sida, la tuberculosis, la malaria, las enfermedades crónicas y las vacunas, señala la OPS.

Solo el 41% de los niños haitianos han recibido la vacuna completa contra el sarampión y el 51% contra la poliomielitis, es decir “por debajo de los niveles recomendados, lo que deja a Haití con un alto riesgo de brotes adicionales”, detalla Etienne.

La OPS, que ha donado dos toneladas de suministros médicos y kits de cólera para tratar a los pacientes, advierte que el acceso limitado a agua potable “crea las condiciones perfectas para el cólera”, que se propaga a través del agua y los alimentos contaminados. Los problemas de combustible dificultan el trabajo en los hospitales, insiste.

En cuanto a la propagación del brote, Sylvain Aldighieri, jefe de incidentes para el covid-19 en la OPS, recordó en la rueda de prensa que “existe un riesgo muy alto” de diseminación de cólera en el país, pero es moderado respecto a otras regiones de las Américas y mínimo a nivel mundial.

Por su situación geográfica, “el riesgo más importante” lo corre República Dominicana, añadió.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesu, añadió que solo un acceso seguro a las áreas de Puerto Príncipe afectadas por el cólera permitirá poner bajo control este brote infeccioso.

La OMS cree muy probable que haya casos anteriores a los primeros que fueron detectados y que actualmente haya más personas infectadas de las que están registradas.

El brote de cólera se ha localizado inicialmente en dos áreas de Puerto Príncipe, la capital del país, que están bajo el control de bandas criminales, lo que dificulta gravemente el acceso.

Sepa más

Donaciones a RD.

La OPS donará 10,000 dosis de antibióticos a la República Dominicana para el tratamiento del cólera, a pesar de que en el país no se ha confirmado la presencia la enfermedad, anunció ayer el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera. El funcionario insistió en que “hasta el momento no se tiene en la República Dominicana ninguna notificación, ni siquiera de casos de diarrea” del cólera.