Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Haití pide que resolución de la OEA de seguridad en su país se haga realidad

El ministro haitiano aseguró que la resolución consensuada el jueves durante el foro regional "tiene una gran importancia para Haití y para su pueblo

Imagen de Haití, foto de archivo LD

Imagen de Haití, foto de archivo LD

El ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Jean Victor Geneus, pidió este viernes en la LII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que "se traduzca en realidad" la resolución de los estados miembro del organismo a favor del restablecimiento de la seguridad y la democracia en su país.

"La adopción de una resolución nunca es el fin en sí mismo. Son los unos y los otros los que tienen que ponerse de acuerdo para que las capacidades y los medios estén allí, para que todos los deseos de este texto se traduzcan en realidad", declaró Geneus durante la cuarta sesión plenaria de la cumbre de OEA, que finaliza este viernes en Lima.

El ministro haitiano aseguró que la resolución consensuada el jueves durante el foro regional "tiene una gran importancia para Haití y para su pueblo en la medida que anuncia un compromiso claro de los estados miembro para ayudar al Gobierno de Haití y evitar la entrada en su territorio de armas y municiones para las pandillas armadas que siembran en duelo".

Durante la primera sesión plenaria de la LII Asamblea General de la OEA, los países miembros aprobaron una resolución donde expresan su preocupación por la inseguridad que se está viviendo en Haití tras el magnicidio de su presidente, Jovenel Moïse, y el paso del terremoto en 2021.

En la resolución, la OEA considera la necesidad de fortalecer el sistema judicial y la sociedad civil de Haití, luchar contra la impunidad y la corrupción y esclarecer los diversos delitos cometidos en ese país, y reafirma los principios consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en especial los relativos a la democracia y a la seguridad social.

Además, solicita a su Secretaría, a los estados miembros y a los observadores permanentes que estén en condiciones de hacerlo, “que ofrezcan urgentemente un apoyo directo al Gobierno de la República de Haití para mejorar la formación de los funcionarios de seguridad portuaria en la lucha contra el tráfico de armas de fuego”.

También alienta a los estados miembro a que colaboren con el país para fortalecer su sistema judicial y que prohíban la transferencia de armas y municiones al país.

Igualmente, insta a la celebración de elecciones generales lo antes posible, en cuanto se den las condiciones, para que las instituciones democráticas del país sean funcionales.

Tags relacionados