Listin Diario Logo
01 de diciembre 2022, actualizado a las 12:05 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 01 de octubre de 2022

Rusia veta resolución de la ONU sobre anexiones

Votación. El texto, propuesto por EEUU y Albania ante el Consejo, obtuvo diez votos a favor, uno en contra (Rusia) y cuatro abstenciones.

  • Rusia veta resolución de la ONU sobre anexiones

    Un militar ucraniano examina un Uragan MLRS ruso destruido cerca de la aldea de Sosnove, en Donetsk.  afp/

  • Rusia veta resolución de la ONU sobre anexiones
AFP
Naciones Unidas

Rusia vetó este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena de los referendos de anexión realizados por Moscú en cuatro regiones de Ucrania, en una votación en la que Brasil, China, Gabón e India se abstuvieron.

El texto, propuesto por Estados Unidos y Albania y sometido a votación de los 15 miembros del Consejo, obtuvo 10 votos a favor, uno en contra (Rusia) y cuatro abstenciones.

La resolución condenaba “los referendos ilegales”, que “no tienen validez” y “no pueden formar la base de ninguna alteración del estatus de estas regiones”, incluyendo “cualquier pretendida anexión”.

También pedía que Rusia “retire inmediatamente, completamente y sin condiciones todas sus fuerzas militares” de Ucrania.

“Nos obligan intencionalmente a utilizar nuestro veto para que puedan lanzarse en ejercicios líricos sobre el hecho de que abusamos de nuestro derecho”, arremetió el embajador ruso Vassily Nebenzia, que denunció que la resolución constituía una “acción hostil de Occidente” y una “provocación” y era un “nuevo ejemplo” de su “doble rasero”.

Según él, los referendos “cumplieron las normas y los principios de la legislación internacional” frente a la opinión de los países occidentales los han tildado de farsa y han asegurado que “nunca reconocerán” la anexión rusa de estos territorios en Ucrania.

Poco antes de la reunión del Consejo de Seguridad, en Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, había firmado en el Kremlin la anexión de las regiones ucranianas donde se realizaron los referendos entre el 23 y el 27 de septiembre.

Putin ha insinuado que como los territorios han sido declarados parte de Rusia, el Kremlin podría recurrir legítimamente a armas nucleares para defenderlos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este viernes que Estados Unidos y la OTAN “no se dejarán intimidar” por el mandatario ruso y advirtió que la alianza atlántica defenderá “cada centímetro” de su territorio.

Negociar

En la reunión del Consejo de Seguridad algunos miembros se quejaron de que el organismo está contribuyendo a exacerbar el conflicto en lugar de aplacarlo.

Aunque el veto ruso no dejaba lugar a dudas, más interés suscitaba la posición de países como China, que es acusada por los occidentales de ser demasiado conciliadora con Rusia.

El representante de China, Zhang Jun, tras reiterar el mensaje que repite Pekín de que “la soberanía y la integridad territorial de todos los países deben ser salvaguardadas” pidió que se hagan “todos los esfuerzos para que se desescale” el conflicto y pidió “una solución política”.

Brasil, uno de los cuatro países que se abstuvo, justificó su decisión en que “el alcance y el lenguaje” del texto sometido a votación “no favorecía un entorno que conduzca a una solución para el conflicto de Ucrania” y se quejó de la falta de tiempo para consultarlo.

sepa 

Seguimiento.

Bill de Blasio siguió la línea de su predecesor con medidas para reducir la velocidad del tráfico vehicular, y el actual alcalde, Eric Adams, se ha comprometido a seguir “recuperando espacio para los peatones”.