Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ONU pide respetar derecho a la información tras cortes de internet en Irán por masivas protestas

Irán está imponiendo fuertes restricciones de internet, con las redes móviles cortadas por las tardes y noches, cuando suceden las protestas

Protestas por Mahsa Amini. Foto AP.

Protestas por Mahsa Amini. Foto AP.

Avatar del Listín Diario
EFENaciones Unidas, Estados Unidos

La ONU subrayó este miércoles la importancia del derecho a la información en respuesta a las severas restricciones de internet que se están imponiendo en Irán por las protestas que desde hace días sacuden el país tras la muerte de una joven que fue detenida por llevar mal puesto el velo obligatorio.

"Creemos que es muy importante que todo el mundo tenga acceso a información, y eso incluye el acceso a internet", dijo el portavoz Stéphane Dujarric preguntado la respecto durante su conferencia de prensa diaria.

Dujarric apuntó que estos cortes de internet se han visto ya en otros países en casos de protestas, pero insistió en que Naciones Unidas ve clave que la población pueda acceder a la información.

Irán está imponiendo fuertes restricciones de internet, con las redes móviles cortadas por las tardes y noches, cuando suceden las protestas, mientras que las redes fijas están fuertemente ralentizadas cuando funcionan.

Aplicaciones como Whatsapp e Instagram, de las pocas permitidas en Irán, han sido bloqueadas y se unen a Facebook y Twitter, que nunca están accesibles en el país, aunque los usuarios las usan con VPN (programas antifiltros de internet), que también están fallando.

Sobre las protestas en sí, Dujarric dijo que la ONU quiere ver "el fin de la violencia", que se garantice el derecho a la protesta pacífica y que "las fuerzas de seguridad no usen fuerza desproporcionada o letal contra los manifestantes".

La organización ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el número de víctimas registrado en las protestas. La televisión estatal iraní afirmó hace tres días que 41 personas han fallecido, pero matizó que se trata de un recuento propio y no de las cifras oficiales.

Otras fuentes, como la ONG Iran Human Rights, con base en Oslo, eleva el recuento hasta los 76 muertos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido además una investigación rápida e "imparcial" sobre la muerte de Mahsa Amini, la mujer que murió tras ser detenida por la llamada Policía de la moral por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico.

Tags relacionados