Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Guatemala será "país socio" por primera vez en la Fitur en su edición de 2023

Guatemala será por primera vez "país socio" de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023 que se llevará a cabo como todos los años en Madrid, España, del 13 al 23 de enero, según detalló este martes una fuente oficial.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (inguat) precisó mediante un comunicado que será el estreno de la nación centroamericana como "país socio" en 43 ediciones de la feria, esta vez ante más de 10.000 expositores de un centenar de países.

La unión con la feria "constituye una amplia plataforma internacional que mostrará a Guatemala como asombrosa e imparable, cuyo objetivo es posicionar a nivel mundial los principales atractivos turísticos que posee", expuso la entidad estatal.

"Estamos comprometidos con promover nuestro país, reconociendo lo que somos y el potencial que tenemos para sobrepasar las expectativas", afirmó la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo, Anayansy Rodríguez.

En la feria española, Guatemala se presentará como "Asombrosa e Imparable", su nueva marca país, que ha sido criticada por algunos sectores locales, y se presentará a los miles de visitantes con su diversa gama de destinos.

Entre ellos se incluyen Antigua Guatemala, ícono principal de la herencia hispánica colonial y designada "Patrimonio Cultural de la Humanidad” desde 1971, además del lago de Atitlán, situado en el departamento de Sololá, uno de los atractivos turísticos más visitados del país.

Según el Inguat, otro destino de interés es el Parque Nacional Tikal, también "Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad" desde 1979, ubicado en el norte del territorio y cuna de la civilización maya.

Guatemala está aún lejos de la era anterior a la pandemia en el plano turístico que en 2019 registró un total de 2,5 millones de visitantes, la cantidad más alta de su historia.

La cifra cayó a 593.989 extranjeros durante 2020, año en el que fue detectado el primer caso del SARS-CoV-2 en Guatemala y donde el Gobierno que preside Alejandro Giammattei cerró las fronteras por varios meses, entre marzo y septiembre.

En 2021, Guatemala continuó lejos de sus datos habituales con 666.017 visitantes en total, de acuerdo a cifras oficiales.